Dos mujeres de Brooklyn son las protagonistas de una historia de amor lésbico que ya dura 50 años. Son mujeres, son judías, y su amor ha durado un lustro a pesar de las dificultades y el rechazo de la sociedad.

Una historia de amor duradera

Lennie Gerber y Pearl Berlín se conocieron una tarde de 1964, y fue un flechazo, como en las mejores películas. A partir de ese momento, empezó una amistad que se transformó en amor con el paso del tiempo. Tanto es así, que decidieron irse a vivir juntas dos años más tarde, cuando todavía los derechos LGTBI eran solo un sueño.

Los padres de ambas reaccionaron mal ante su unión, pero eso no las acobardó ni impidió que vivieran su amor. Con el paso de los años, el padre de Pearl acabó por aceptar a la pareja sin reticencias. Y es que cuando hay amor de verdad, nada se puede hacer para destruirlo.

Ambas trabajaron para la Universidad de Massachusetts y posteriormente para la de Carolina del Norte. Pero Gerber, que nunca quiso ocultar su orientación sexual, se sintió presionada y dejó la universidad para estudiar derecho. Con el tiempo, esta valiente mujer se convirtió en abogada defensora de los derechos LGTBI.

Las protagonistas de esta bonita historia de amor lésbico han luchado sin cesar por el matrimonio igualitario. Se han convertido en un ejemplo a seguir, y son reconocidas como grandes activistas en la comunidad LGTBI.

Cada día se dan los buenos días con un gran abrazo y un beso, y afirman que siguen enamoradas. Sin duda ha de ser así, pues cincuenta años es toda una vida al lado de una misma persona. Está claro que estas dos mujeres no solo son un buen ejemplo de amor lésbico, sino de amor con mayúsculas.

La consolidación de su amor

Todos los años que vivieron juntas como pareja pese a las familias, los compañeros de trabajo y la sociedad, las hicieron más fuertes. Tal es así, que cumplieron su sueño de contraer matrimonio en el 2013. En este año fue cuando se aprobó el matrimonio igualitario en Carolina del Norte.

Pero todavía tenían que luchar un poco más, puesto que la Enmienda que les permitió contraer matrimonio, fue declarada inconstitucional. Esto motivó que ambas se involucraran de lleno en una campaña política por los derechos LGTBI. Todos estos acontecimientos derivaron en el rodaje de un documental, “Living in the Overlap”, que cuenta la historia de estas dos brillantes mujeres.

El documental, no solo nos narra los momentos más importantes en la vida de Lennie y Pearl, sino que también hace hincapié en su activismo social. Además de reflexionar sobre política y derechos civiles, también reflexiona sobre el amor y la duración de las relaciones.

Entre otras cosas, las protagonistas de este amor lésbico eterno, cuando hablan de su relación, dicen que se ven a sí mismas como dos círculos. Estos dos círculos son independientes, pero a la vez superpuestos e interdependientes. Una manera muy gráfica de explicar una historia de amor que aún tiene magia.