Los ataques homófobos se están sucediendo cada vez con mayor asiduidad. Por este motivo el OCH (Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña) ha propuesto un WhatsApp de guardia. Esta medida pretende ayudar a las víctimas de ataques de odio, sobre todo los fines de semana.

Asistencia contra ataques homófobos

No es cuestión de alarmar a nadie, pero sí de tomar medidas, así lo señala el OCH, que quiere crear este nuevo servicio de atención ciudadana. El servicio se podrá utilizar a través de WhatsApp, y estará disponible entre las 22 pm y las 07 am de los fines de semana. Con él, las personas víctimas de ataques homófobos podrán recibir asistencia psicológica y jurídica.

El OCH ha comprobado un aumento de ataques de odio en un 30% con respecto al 2018. Estas agresiones se cometen sobre todo de noche, y los fines de semana. Por este motivo quieren crear este servicio de asistencia con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento y los Mossos. Con todos ellos, se va a reunir Eugeni Rodríguez, presidente del OCH, para incrementar las medidas de seguridad en las calles.

Con este servicio de WhatsApp, las personas LGTBI que sufran algún tipo de agresión homófoba tendrán a quien recurrir de manera inmediata. Muchas veces en estas situaciones, las víctimas no saben cómo actuar, y no tienen la ayuda que precisan. El servicio por tanto viene a suplir esta carencia, ayudando psicológicamente a las personas agredidas y asesorándolas sobre cómo actuar.

Crecen las agresiones homófobas

Por desgracia, la inseguridad para las personas LGTBI vuelve a ser noticia. Hace unos días los periódicos se hacían eco del ataque homófobo a dos chicas lesbianas en un autobús de Londres. También hace poco salía el juicio por la agresión a una pareja de lesbianas en Barcelona. Hace escasos días también, dos chicos fueron agredidos por un grupo de encapuchados por ser homosexuales.

Prácticamente cada semana hay nuevos ataques homófobos, esto que se sepa, no nos hemos puesto a analizar la situación a nivel mundial. El caso es que la homofobia parece volver a estar en auge. Cuando las sociedades parecían encaminarse hacia la tolerancia, los discursos de odio resurgen con más fuerza.

Las políticas de Trump, con su planteamiento xenófobo y sus medidas racistas y misóginas han impulsado esta corriente. Brasil es otro claro ejemplo, con la figura de Bolsonaro y su evidente homofobia. Pero Europa las cosas no son diferentes, los movimientos neofascistas y ultra católicos están ganando posiciones. Sin ir más lejos, en nuestro país, todas hemos oído hablar de Vox, que por suerte no ha conseguido el éxito que esperaba.

Cuanto más se encamina el mundo hacia la tolerancia y la diversidad, surge con la misma fuerza la corriente contraria. Quienes no quieren deshacerse de las viejas ideas ultraconservadoras y represivas, luchan por defender sus posiciones.

Veamos quién sale ganando, si la democracia, la igualdad y la diversidad, o la xenofobia, la misoginia y la discriminación.