Transgénero y transexual, ¿conoces la diferencia? A día de hoy no dejan de emerger términos distintos aparecidos para reivindicar la igualdad real, en derechos y leyes, de distintos colectivos. No se trata de ser o no políticamente correctas, sino del hecho de que no existirá verdadera igualdad hasta que no se hable de forma apropiada, abarcando y reconociendo a toda la diversidad humana.

Del mismo modo que se busca ir dejando atrás los prejuicios raciales, también se pretende favorecer la no discriminación por identidad de género o por orientación sexual. Y lo cierto es que si no se promueve un uso adecuado del lenguaje, podemos estar dando pie a la discriminación incluso sin pretenderlo. El colectivo trans, por encima de todos, requiere que se les conozca, que se les escuche, que se les mire de otra manera. Lo desconocido crea tensiones, asusta, hace desconfiar, siempre ha sido así. Por eso definir lo extraño, es una forma de darle luz, de hacerlo reconocible, humano y cotidiano

Diferencias entre transgénero y transexual


Las identidad de género es la forma en la que nos definimos a través de un proceso de construcción social que asigna determinados comportamientos a mujeres y varones. El término transgénero define a aquellas personas cuya identidad de género no se corresponde con su género biológico y experimenta sentimientos de pertenencia al sexo opuesto. El término transexual, se aplica exclusivamente al sexo biológico con el que la persona nace, a su genitalidad. Las personas transexuales se identifican con el sexo opuesto a nivel físico y tienen la convicción de que han nacido con un sexo físico que no les corresponde.

Como ves, la definición transgénero y transexual es distinta. Pero vamos a aclararlo un poco más para que no quede ninguna duda. Al contrario que transgénero, la transexualidad sí es una identidad de género que encajaría en un genero binario, aunque ese sea el opuesto al que corresponde por sexo biológico y por lo tanto no es cisexual. Las personas transgénero sí tienen una identidad cisexual. Las mujeres transgénero y transexuales nunca dejarán de ser mujeres; las transexuales buscarán una reasignación de sexo pero las transgénero no. De igual manera sucede con los hombres.

No es una elección personal

La población trans tiene una expresión o identidad de género que choca frontalmente con las expectativas sociales que aún se tienen sobre el género y el sexo físico. La identidad de género hace referencia al sentir interno que cada cual tiene acerca de lo que es ser mujer u hombre y a la forma en la que lo expresa al resto de la gente. Esta expresión se hace sobre todo a través del lenguaje corporal y la estética. No es algo reciente, pues las personas transgénero han formado parte de todos los grupos sociales en cualquier cultura y momento histórico, aunque sea en la actualidad cuando los investigadores han comenzado a reparar en este colectivo, a definirlo e identificarlo.

La transgeneridad, al igual que la transexualidad tiene un origen biológico, predeterminado desde el nacimiento. No se trata, pues, de una confusión ni mucho menos, de una elección personal.
La transexualidad implica una necesidad de cambiar de sexo para poder superar unos sentimientos de profundo malestar que tocan a lo más básico de su identidad humana. A pesar de la importancia de proporcionarles una opción médica accesible, sigue siendo un debate político que la sociedad tiene pendiente superar.