La tercera edición de VisibLES, llegará a Barcelona del 12 al 16 de junio. Como su nombre indica, es un festival que pretende dar a conocer y visibilizar las culturas lesbianas. Como cada año, habrá talleres, debates, espectáculos, música y un sinfín de actividades.

Qué es VisiBLES

Este festival único, nace con el objetivo de experimentar la identidad lesbiana desde diferentes puntos de vista. Dentro de ellos se contemplan las artes escénicas, visuales, musicales, literaria y experimentales. Se analizará el papel del arte en relación a la identidad lésbica y su repercusión en el mundo contemporáneo.

El objetivo del festival es crear una comunidad diversa y rica que participe en una producción cultural que visibilice a las mujeres lesbianas. La idea es generar referentes positivos para las nuevas generaciones. También, dar un lugar a las artistas lesbianas para difundir su obra. Al mismo tiempo, se quiere rescatar el legado histórico cultural de lesbianas olvidadas.

Por otra parte, en su vertiente más rebelde, el Festival de Culturas Lesbianas, se considera un lugar de pensamiento crítico. En este sentido, cuestionan el feminismo desde un punto de vista anti colonial. La disidencia sexual y las diferentes realidades y sexualidades tanto racializadas como colonizadas, son otros puntos fuertes del debate.

Pero ¿cómo nace VisiBLES?, pues bien, la idea surge de manera natural, un día cualquiera en una reunión de amigas. Lo que ocurre es que estas amigas, no son cualquiera, son Carmen Porta, Ana Satch, Miriam Alemán y Carme Pollina. Todas ellas, reconocidas lesbianas de la escena cultural barcelonesa.

Para qué el Festival de Culturas Lesbianas

Estas cuatro amigas se dieron cuenta de que, si bien hemos avanzado en los derechos del colectivo LGTBI, las lesbianas siguen en la cola. Notaron que no hay lesbianas en los discursos del Pride de las grandes ciudades. Tampoco hay lesbianas en el mundo del arte, al menos conocidas o visibles.

Con esta reflexión, notaron que hay muchos lugares públicos donde no existen las lesbianas. De ahí, decidieron crear un espacio que festeje y visibilice el papel de las lesbianas en la cultura. Una cultura que engloba todo, desde la sexualidad, hasta las expresiones más puramente artísticas.

Este año, será la tercera vez que se lleva a cabo VisibLES, y como siempre, su programa de eventos tiene de todo. Durante el festival, podrás asistir a un montón de talleres y actividades para acercarte a las diferentes y diversas culturas lesbianas. Podrás disfrutar con la música en directo, y también conocer a otras mujeres lesbianas que se acerquen al festival.

Las actividades corren a cargo de laBonne, el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, en la capital catalana. La ciudad será el punto de reunión de aquellas mujeres lesbianas que quieran participar y disfrutar del evento. Además, también contribuirán a difundir y visibilizar la existencia de las lesbianas en el mundo de la cultura.

Si tienes ocasión, no te pierdas este Festival de Culturas Lesbianas, que este año promete venir cargado de propuestas muy interesantes.