¿Podría el Body Positive estar perjudicando nuestra salud? Se acerca el verano y comienza el miedo al bikini y al bañador. Internet y le televisión se llena de publicidad de productos varios para controlar el apetito, eliminar grasa de forma milagrosa.

Presión estética

El bikini body es un método muy de moda últimamente que consiste en una tabla de ejercicios que te ayuda a tener un cuerpo digno de lucirse en la playa. Esto es sarcasmo, obviamente. Como si hubiese un tipo de cuerpo específico para poder lucir un traje de baño, disfrutar del mar o la piscina y tomar el sol felizmente. 

Y aunque somos conscientes de esta presión, no podemos evitar obsesionarnos, y en mayor o menor grado, no encajar con este canon de belleza, nos afecta a la autoestima y nos hace rechazar e incluso odiar nuestro cuerpo. Si esto afecta a las mujeres normopeso, imaginad a las que sobrepasan su IMC aconsejado. Afortunadamente en los últimos años se lucha muy activamente contra la gordofobia, que no es otra cosa que el odio y la discriminación con las personas XXL. Se está cambiando el sistema de tallas y creando líneas de ropa actual y moderna para mujeres con sobrepeso. 

Body Positive, luces y sombras

Pero el body positive, si bien ha ayudado a muchas mujeres a quererse un poco más, también tiene un lado negativo. Muchas personas se acogen a este movimiento para enarbolar el sobrepeso como una lucha contra el sistema. Como una forma de rebeldía y enfrentamiento al patriarcado. 

La percepción que las mujeres tenemos de nuestro propio cuerpo está cambiando. En redes sociales ya vemos personas que se muestran tal cual, sin filtros, con su vello, estrías, celulitis o cicatrices. De esta forma se promueve el empoderamiento y la autoaceptación. Lo cual está genial. Pero debemos tener en cuenta que en España el 38% de la población tiene sobrepeso y el 23% presenta obesidad. Es decir, más de la mitad tiene un peso no saludable. Y esto es algo que va más allá de lo estético. 

Aumento del sobrepeso

Según la Universidad de East Anglia, el índice de sobrepeso en los últimos años ha aumentado, y esto podría deberse a la normalización de las tallas grandes y el movimiento body positive. Según las encuestas, estas personas opinaban que su cuerpo era como debería ser, ignorando su sobrepeso en cifras, y sostenían que no iban a hacer nada para tratar de perder peso. 

Es maravilloso que tratemos de liberarnos de la presión estética. Que cada persona con sobrepeso pueda vivir sin ser discriminada, siguiendo su proceso de cambio de hábitos, sin agobios y desde el amor y el autocuidado. Y esto está muy lejos de normalizar la obesidad que tiene consecuencias nefastas sobre la salud como problemas digestivos, hormonales, óseos o cardiacos, muchos de los irreversibles. Además, el sobrepeso se puede prevenir con una buena información nutricional y la incorporación de buenos hábitos. Además existen profesionales que nos pueden ayudar, tanto en cuestión de alimentación y ejercicios, como en temas psicológicos si padecemos ansiedad o depresión. Que el body positive sea tu apoyo, no tu barrera.