Los abuelos progay son lo mejor que le puede pasar a cualquier miembro del colectivo LGBTI. Incluso al mundo entero, qué diablos. Sin embargo hay muchas personas que han salido del armario para toda su familia pero no para sus abuelos.
Abuelos progay
En muchos casos porque se da por sentado que no van a ser capaz de aceptarlo o porque se van llevar un disgusto y una decepción que se les quiere evitar a su edad. Pues para derribar esta idea y animar a todos los nietos a mostrarse naturales ante sus abuelos, se ha publicado un interesante estudio. Este estudio consistió en una amplísima encuesta que se realizó a casi tres mil abuelos. A través de esta se trataba de examinar hasta que punto están involucrados en la vida de sus nietos.
Los resultados arrojaron que cuatro de cada cinco abuelos afirmaban que aceptarían y apoyarían en todos su procesos a una nieta o nieto homosexual o transexual. ¿A que te los quieres comer a besos? Los ideólogos del estudio concluyeron que los abuelos actuales son mucho más abiertos que las anteriores generaciones y que aceptan sin dificultad la diversidad sexual de sus nietos. Y que la mayoría de ellos apoyarían a su nieto fuese cual fuese su condición u orientación sexual. Los abuelos progay son más de los que podríamos pensar.
Además de esto, casi todos ellos estuvieron de acuerdo en que había que educar a las niñas para que sean mujeres independientes, autónomas y fuertes. Uno de cada 20 abuelos prefería que les llamasen por su nombre de pila, mejor que abuela o abuelo. Lo que refleja un deseo de interactuar como amigos en una relación de igual a igual.
Cambios positivos en la sociedad
El estudio también reflejó que el 34% de los participantes tenían nietos de una etnia distinta a la suya o mestizos. La verdad es que es una alegría inmensa ver como las cosas van cambiando y repercutiendo incluso en generaciones anteriores a la nuestra. Cualquier persona LGBTI no debería sentir inquietud por decirle a sus abuelos cual es su orientación sexual.
Es verdad que cuesta, sobre todo a una edad para la que la aceptación del entorno es sumamente importante. En la adolescencia y los primeros años de la juventud, se es muy vulnerable al rechazo y existe mucho miedo a sentir que se está decepcionando a la familia o los amigos. Las relaciones son dispares. La realidad es que la mayoría de familiares reaccionan bien cuando su “polluelo” sale del armario.
Por suerte, la homosexualidad está bastante normalizada y es más fácil que hayan asumido que ser lesbiana o gay es simplemente una orientación sexual como cualquier otra. Algunas familias se sienten algo desconcertadas y necesitan algo más de tiempo. Otros, con mentalidades más limitadas, viven presos de la homofobia y ésta es un fuerte obstáculo a la comprensión y el amor.
Dos casos emotivos
Pero hay historias que realmente son conmovedoras y una verdadera lección para muchos abuelos y padres. Una de ellas es la de Frank, un abuelo de 80 años que al conocer la homosexualidad de su nieto, decidió tatuarse el símbolo del matrimonio igualitario. El mismo tatuaje que su nieto lleva en el vientre. Imagínate llevar un tatuaje gemelo con tu abuelo, ¿no es precioso?
Otro caso bien bonito es el de la abuela de Suna. Es bisexual y hace poco se tuvo que enfrentar al fallecimiento de su madre. Así que salió del armario como bisexual con su abuela, quien ha pasado a ser su figura materna más próxima. Estaba un poco asustada porque no sabía como iba a reaccionar. Su abuela no sabía nada de la comunidad LGBTI ni de temas de diversidad sexual. Pero Suna sabía que el amor de su abuela era más grande que cualquier tipo de prejuicio. Así pues se lo contó y tuvo que explicarle el significado de muchas cosas. La reacción de la abuela fue sorprendentemente tierna: tejió para ella un jersey con la bandera arcoiris. Por supuesto Suna se emocionó mucho y publicó la foto de su abuela sosteniendo el jersey. Por supuesto la imagen se volvió viral en seguida. Porque a todos nos gustan los abuelos progay.
¿Como han reaccionado tus abuelos? ¿Nos lo cuentas?
Ningún Comentario