Gaysper, el fantasma de Vox es el nuevo trending topic en los medios y redes sociales. Unas horas antes de que comenzase el escrutinio de votos, el partido de ultraderecha Vox se manifestaba con la frase: “qué comience la batalla”. Así declaraba la guerra a algunos de sus enemigos. La frase iba acompañada de un fotograba de El señor de los anillos en la que aparecía Aragorn enfrentándose a los orcos de Mordor. En el montaje, el héroe era Abascal portando la bandera de España y los orcos eran distintos sectores de la población como republicanos, medios de comunicación, las feministas, anarquistas, o catalanes. Entre los enemigos se encontraba, cómo no, el colectivo LGTBI que aparecía representado por un simpático fantasmilla con los colores del arcoiris.

Gaysper, el fantasma de Vox

Después de que esta imagen fuese publicada en el perfil oficial del partido ultraderechista Vox, los usuarios expresaron su asombro y su indignación. No solo por la imagen de odio explícito, también por que el colectivo LGTBI ni siquiera había sido representado por su bandera. En su lugar se había colocado un emoji arcoiris en forma de fantasma. Tras la preocupación e incertidumbre por los resultados electorales, se comprobaba que el partido se quedaba muy atrás de los pronósticos. Y el humor sustituyó a la indignación.

Solamente han tenido que pasar 24h para que el fantasma multicolor ha sido bautizado como “Gaysper”. Difundido de forma viral por redes sociales, ha adquirido un significado opuesto al que los políticos quisieron darle. El colectivo LGBTI se ha apropiado de él y lo ha transformado en un símbolo de resistencia. Incluso se ha visto alguna patrulla de fantasmas representando a lesbianas, transexuales y bisexuales. Juntos para espantar a la intolerancia. El “Gaysper” ha calado hondo rápidamente y su imagen se ha extendido como la pólvora. Hasta el punto de que algunos espabilados ya han creado merchandising de todo tipo para aprovechar tan suculento tirón.

Sin duda, arrasará en próximo Orgullo Gay (que, por cierto, está a la vuelta de la esquina). Así que se puede afirmar que el partido Vox no solo salió perdiendo, sino que además ha regalado un nuevo icono al colectivo LGBTI.

De plagios y reapropiaciones

El icono “Gaysper” se ha diseñado tomando como modelo el antiguo emoji del fantasmita que llevaban los móviles Android. A esta figura se le han añadido los colores de la bandera LGBTI. En realidad, si se busca la imagen en Google, te dirige a una tienda que se llama Redbubble. En ella encontramos a una diseñadora, con nombre de usuario Baiiley, que vende tazas, camisetas y pegatinas, con este diseño desde hace más de dos años. Incluso tiene distintas versiones con otras banderas del colectivo. ¿Estamos hablando de un plagio por parte de Vox? Algunos medios han tratado de contactar a través de la citada web pero no han recibido respuesta. 

En cuanto a la apropiación de simbología o términos que han usado como insulto, no es la primera vez que el colectivo lo hace. Hace años palabras como bollera o marica eran empleados con intención ofensiva. Hasta que los miembros de la propia comunidad comenzaron a utilizarlos para definirse y perdieron su connotación negativa. Otros términos que han pasado por el fenómeno de la reapropiación son yayoflauta, féminazi o manada, por poner algunos ejemplos.