La Bauhaus fue una escuela de arte que se fundó en 1919 y fue cerrada por el Partido Nazi. Por ella pasaron grandes artistas que hoy día son reconocidos como Kandinsky, Gropius o Klee.

Mujeres en la Bauhaus

Sin embargo, también pasaron por la escuela mujeres con gran talento, pero como en todos los aspectos de la historia, fueron relegadas a un segundo plano o directamente, ignoradas. Aquí vamos a rescatar algunas de las mujeres de la Bauhaus.

Marianne Brandt

Brandt era diseñadora industrial y trabajaba el metal. Sus trabajos de  impresionaron tanto László Moholy-Nagy que designó un espacio para ella en el taller de metal. Esta disciplina había estado prohibida a las mujeres y sin embargo Marianne llegó a ser en la diseñadora industrial más popular de Alemania. Creó algunas de las obras más representativas de la Bauhaus. Ella misma llego a detentar el cargo de jefe de taller y posteriormente fue directora de una compañía de artículos de metal. 

Gunta Stölzl

Stölzl fue de las primeras mujeres de la Bauhaus y aunque trabajaba diversas disciplinas, se centró en la creación de tejidos. Dirigió este departamento durante cinco años. Se casó con un compañero judío, por lo que, al llegar el nazismo, fue expulsada de la escuela. Asi que Stölzl se estableció en Suiza y creo su propia escuela de tejido, donde diseño multitud de textiles y alfombras.

Margarete Heymann

Heyman comenzó en el taller de tejido pero movió hilos para que se abriese una zona para trabajar la cerámica. Con esposo y ella fundaron un taller donde hicieron sus propias creaciones y rápidamente tuvieron un gran éxito. Sus artículos se vendieron en todo el mundo. Era judía y con la llegada del nazismo se vio obligada a huir. Marchó a Inglaterra y fundó su empresa de cerámica. 

Gertrud Arndt

Gertrud aspiraba a convertirse en arquitecta pero cuando llegó a la Bauhaus todavía no se impartía esta disciplina. Así que trasladó su pasión al tejido y creó alfombras con diseños geográficos de una gran calidad. Gertrud también destacó por sus habilidades en la fotografía, a través de la cual conseguía captar las emociones de determinados momentos. 

Annie Albers

Albers llegó a esta escuela para continuar sus estudios de pintura, sin embargo terminó siendo una excelente diseñadora de tejidos. A través de sus creaciones desarrollaba un lenguaje visual propio utilizando determinados patrones. Consiguió ser nombrada directora del taller de tejidos, siendo ola primera de las mujeres de la Bauhaus en alcanzar un cargo de poder. También fue la primera artista textil femenina en exponer su obra de forma individual en el Moma.

Ilse Fehling

Fehling era escultora y hacía diseños para el teatro. Fue una alumna aventajada de Oskar Schlemmer y Paul Klee. Patentó un escenario circular giratorio para funciones de títeres. Al dejar la Bauhaus marchó a Berlín y se dedicó a crear esculturas y escenografías. Trabajaba materiales como la piedra y el metal y fusionaba varios estilos. Los nazis catalogaron sus esculturas como degeneradas. 

Estas son solo algunas de las mujeres de la Bauhaus, una escuela que cumple su centenario y que desde Lesbiana.es hemos querido homenajear. No dejemos que el olvido caiga sobre ellas.