Ya queda poco para el día de la visibilidad lésbica, que es el próximo 26 de abril. Es posible que algunas aún no supieseis de la existencia de este día, pero sí, ahí está y es una gran oportunidad para hacer ver al resto de la sociedad que existimos. La importancia de la visibilidad lésbica es importante cada día de año, por supuesto.

Pero nunca está de más celebrar un evento en el que seamos absolutamente protagonistas. Aprovechemos para darle difusión, para mostrar que estamos ahí, que somos mujeres diversas, con estilos diferentes, que hacemos vida normal como cualquier otra persona. La sociedad todavía tiene que saber más de nosotras y nosotras tenemos que recordar que somos parte de la sociedad y que queremos salir del armario y vivir nuestras relaciones con naturalidad y sin ser discriminadas ni señaladas ni víctimas del prejuicio.

Día de la visibilidad lésbica

Si no te basta con esto, te enumeramos aquí algunos motivos más por los que es tan importante la visibilidad lésbica. Y de paso, te puede servir como argumento para los ignorantes que te digan que por qué no hay un día del hetero. Ejem… Por cierto, también publicamos un artículo sobre el Síndrome del “pero”.

Eliminar prejuicios

Todavía hay quien piensa que dar visibilidad al colectivo LGTB es una acto exhibicionista. Te dirán que no tienes por qué alardear de tu orientación sexual, que no eres especial por pertenecer a una minoría, que no hay motivo de orgullo. Respira hondo y asume que esas personas no han entendido nada y que están llenas de prejuicios. Les incomoda y les resulta invasivo la visión de dos personas del mismo sexo mostrándose cariño. Por eso es tan importante acostumbrar a la sociedad a vernos y a normalizar la diversidad sexual.

Abrir caminos

Hemos de reconocer que, a pesar de todo, aquí somos afortunadas. En otras partes del mundo, la homosexualidad es ilegal y está perseguida y penalizada. La tolerancia no es lo común en el mundo, lo cual es verdaderamente triste y frustrante. Como ser humano estamos en pañales en cuanto a principios éticos y todavía queda un largo recorrido de muchas generaciones par que se pueda considerar una especie inteligente. Como ejemplo, el activismo feminista es un movimiento reciente, después de tantísimos siglos sometidas. Y esta lucha de la mujer incluye la libertad sexual. Las mueres de países donde gozamos de ciertos privilegios somos quienes debemos allanar el terreno hasta conseguir que el respeto sea la norma.

Seguridad y libertad

La visibilidad lésbica nos hace más felices por que nos permite vivir libremente siendo nosotras mismas. Vivir pensando en lo que pueden pensar de nosotras puede llegar a ser demoledor. Además, vivir oculta o escondiendo una parte de ti, hace que nos comportemos de forma extraña, lo cual despertará sospechas y hará que tu entorno se acoja al prejuicio. Por otra parte, tener una relación clandestina es agotador y estresante y te impide disfrutar plenamente de tu vida en pareja. Salir del armario puede ser chocante al principio, pero por lo general en poco tiempo la gente verá que eres una mujer normal, con aspiraciones, aficiones y hábitos como los de cualquiera.