Ya se pueden operar a personas transexuales en Castellón. El HGUCS (Hospital General Universitari de Castelló) ha recibido la acreditación para llevar a cabo operaciones como mastectomías y mamoplastias a personas transexuales. 

Carta verde para operaciones mamarias

Gracias a esta iniciativa, el hospital se ha convertido en una referencia en la provincia para intervenciones quirúrgicas dirigidas a este colectivo. Esta credencial ha sido concedida por la  Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Este centro cuenta, desde el año 2017, con una unidad de Identidad de Género. Perteneciente a esta sección se encuentra el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Ángel Merchante es el responsable del departamento. Merchante, apoyado por un equipo de endocrinólogos y la gerencia del centro sanitario, han sido quienes han promovido esta iniciativa. Han atendido ya a 80 personas con condición transexual. De estos 80 pacientes, 30 se encuentran en lista de espera para una operación mamaria, según ha afirmado el hospital por medio de un comunicado.

Aquellos pacientes que entran en esta etapa de su proceso de reasignación de sexo, han debido pasar antes por dos distintas etapas. Algo que exige el protocolo de la Unidad de Identidad de Género. En primer lugar, una fase de atención psicoterapéutica que se realiza en el Departamento de Salud de La Plana. La segunda fase se trata de la terapia farmacológica y hormonal. Esta se lleva a cabo en el Hospital General de Castelló. Y ahora, la tercera etapa ha sido aprobada recientemente por la Consellería de Sanidad. Las personas transexuales ya podrán someterse a operaciones de mastectomía o mamoplastia en este último centro hospitalario de Castellón.

Operar a personas transexuales en Castellón

Este tipo de intervenciones quirúrgicas enfocadas al colectivo transexual, se realizaban, hasta ahora en Valencia. Más concretamente en el Hospital Doctor Peset. Ahora, gracias al visto bueno que ha recibido el hospital castellonense, también se pueden llevar a cabo en este centro. Que por otra parte, dispone del personal experto en patología mamaria y senología. Además de los medios tecnológicos necesarios para realizarlo.

Esta acreditación al Hospital General Universitari de Castelló para operar a personas transexuales, permite que el colectivo de la provincia disponga de los recursos para completar tres de las etapas de reasignación de sexo en la ciudad, sin necesidad de trasladarse hasta Valencia.

Entre 2012 y 2016 se estiman que fueron unas 1700 personas las que han iniciado el proceso de cambio de sexo y han rectificado su nombre propio en el Registro Civil. La mayoría recurrieron a la Seguridad Social para someterse a las intervenciones quirúrgicas necesarias. En marzo de 2007 la sanidad del país incluyó la transexualidad en el listado de enfermedades a tratar por la Seguridad Social.

Tan solo en la provincia de Barcelona, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Clínico, llevó a cabo, entre los años 2008 y 2015, 123 intervenciones de reasignación de sexo. En su mayoría, personas de un rango de edad entre 18 y 30 años. Todos ellos derivados por su médico de familia. En la sanidad privada este tipo de operaciones pueden costar hasta 30.000 euros.