La iglesia Mormona ha dado un paso de gigante a favor de los derechos LGTBi. A partir de ahora, los feligreses del colectivo que quieran bautizar a sus hijos en la fe mormona, pueden hacerlo.

Los mormones se actualizan

Los derechos LGTBi son siempre un tema de debate, pues todavía hay muchos lugares donde no se contemplan. Este era el caso de la iglesia Mormona, que en 2015 aprobó una medida por la cual se impedía el bautismo a los hijos de parejas LGTBi. Ahora, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha derogado dicha medida.

Este hecho en favor de los derechos del colectivo fue proclamado en la conferencia anual de la iglesia Mormona en Salt Lake City. Esto quiere decir, que es una medida que afectará a todas las parroquias mormonas allí donde se encuentren.

Por otra parte, el impulsor de esta apertura de la iglesia, es Russell Nelson, el presidente de la institución. Según Nelson hay que reducir los conflictos y el odio dentro de la comunidad, de ahí esta nueva perspectiva. Esta nueva mirada a la comunidad LGTBi ha hecho que hace unas semanas, los mormones abran sus puertas al colectivo.

Hay que recordar que la iglesia Mormona cuenta con más de 30.000 congregaciones repartidas por todo el mundo. Aunque la mayoría de sus fieles se concentran en Estados Unidos, la nueva medida afecta a muchas personas a nivel internacional.

Un poco de historia sobre los mormones

La iglesia Mormona surgió de la escisión de un grupo de iglesias cristianas que adoptaron su propia metodología en 1830. Su doctrina se basa en la traducción que Joseph Smith, fundador de la iglesia, hizo de la Biblia. Además, también tienen otra serie de documentos y textos que siguen como normal moral. Entre ellos está el Libro de Abraham, o el Libro de Mormón, aparte de un libro de Doctrina y Convenios.

Todos esos textos conforman el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, o mormones. Un movimiento o iglesia que, como otras muchas, ha tenido sus batallas internas. La poligamia, por ejemplo, ha sido el caballo de batalla durante muchos años. En este sentido, la iglesia Mormona abandonó esta dicha práctica en 1890. Otra rama de los mormones, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la continúan.

Además de la poligamia, el movimiento mormón ha recibido duras críticas, incluso por miembros de su iglesia por defender la homofobia, el racismo y el sexismo. La iglesia mormona no es precisamente un dechado de virtudes si hablamos de derechos humanos. Por este mismo motivo, que hayan dado el paso de defender los derechos LGTBi es toda una noticia.

Suponemos que parte del proceso se debe a que más de 1.500 feligreses abandonaron su congregación en bloque como medida de protesta. De todas formas, sea por el motivo que sea, nos alegramos de que los mormones abran su mente, y sobre todo incluyan el respeto a la diversidad en su comunidad.