El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, ya fue polémico el pasado año tras una misa de Viernes Santo que se retransmitió en la televisión pública.

Homofobia en la Iglesia

En esta misa afirmó que los homosexuales irían al infierno. Y que además su orientación sexual les podía condicionar a llegar a ser pederastas. Incluso publicó un informe en su propia web. Es un miembro muy influyente y apreciado en la plataforma HazteOír de la que ya hemos hablado en varias ocasiones. De hecho ha sido uno de los impulsores más representativos de las misas por la familia y la “defensa de la dignidad humana”. Estas, se celebraron entre 2007 y 2015, año en que el cardenal Oroso las prohibió. Sí, aquellas reuniones que se celebraban el la plaza de Colón, en Madrid, para arremeter primero contra el gobierno de Zapatero y después para presionar al de Rajoy.

Ahora el obispo de Alcalá ha decidido impartir terapias para curar la homosexualidad. De forma clandestina ya que es una actividad ilegal. Esta información ha sido demostrada por un periodista anónimo que contactó con el obispado para expresar su deseo de cambiar su condición sexual. Estas sesiones o terapias están prohibidas en la Comunidad de Madrid y en España en general. Los responsables que las imparten pueden ser condenados a pagar multas superiores de 45.000 euros.

El obispo de Alcalá cura la homosexualidad

Juan Antonio Rieg Pla, quien es el director del obispado de esta localidad, se defiende diciendo que no es una terapia de reasignación. Si no que ofrecen orientación y ayuda a todos aquellos que lo soliciten. Afirma que se trata de un acompañamiento espiritual, pastoral e integral. Como el que se hace en cualquier materia, guiándose por la palabra de Dios y la Iglesia Católica. Todo ello desde la razón, la fe, el amor y la verdad. En el comunicado emitido para responder a la polémica, afirma que esta noticia se trata de “fake news” y una difamación que solo pretende hacer daño y limitar la libertad de la Iglesia.

Más declaraciones polémicas. El obispo de Alcalá sostiene también que hay que impedir que se ordenen en la Iglesia, candidatos con tendencias homosexuales. Lo considera imprudente y totalmente desaconsejable. Y además puede ser arriesgado para el presbiteriano y el diaconado. ¿Y por qué lo cree así? Por que los hombres con atracción sexual por el mismo sexo (así los llama él), son candidatos a desarrollar pederastia. Eso sí, el obispo Reig marca una clara diferencia entre pederastia y efebofilia (atracción hacia adolescentes) que le parece mucho más aceptable.

Este obispo además es partidario de realizar misas en honor a Franco. También actos de enaltecimiento a su dictadura, y homenajes a los caídos de Pacuellos que preside cada noviembre en el cementerio. También realiza visitas frecuentes a la abadía del Valle de los Caídos para expresar su incondicional apoyo a su prior, Santiago Cantera.