Nace esta editorial feminista con el objetivo de reivindicar la importancia de las mujeres en el mundo literario. Desde Ménades se pretende también que surjan proyectos sobre el estudio de género. Pero no sólo eso, su principal labor es rescatar a las olvidadas en una especie de justicia histórica.
Una editorial feminista con una labor muy clara
La editorial Ménades, es una editorial feminista hecha por y para mujeres. A su cargo están Gema Nieto, licenciada en Filología Hispánica y María Sánchez que también es filóloga. También forman parte del equipo Nahiara Burgos, periodista y Sandra Delgado, licenciada en Bellas Artes. La cuota del género masculino está a cargo de Javier Baonza, filólogo e historiador, y todo ello con el apoyo de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.
Este equipo de expertas y experto en literatura, han querido dar a luz un proyecto cuyo principal objetivo es visibilizar a las mujeres que han sido obviadas durante siglos. Mujeres con gran talento creativo, que por su género no obtuvieron el reconocimiento que se merecían.
Ménades, se pone a la cabeza de las editoriales para recuperar las obras de mujeres cuyo trabajo es muy valioso, pero que apenas es conocido. Hacer llegar a los lectores el trabajo de cientos de mujeres que han sido minusvaloradas es la razón de su existencia. Por este motivo, la editorial ha lanzado la Colección Olvidadas, una sección donde se rescata a autoras imprescindibles.
Los libros de Ménades
La editorial feminista divide sus tesoros literarios por secciones, cada una de las cuales se ocupa de una temática diferente. Además de la Colección Olvidadas, que ya hemos mencionado, ha creado dos secciones diferenciadas más. Una de ellas es la Colección Trincheras, que recoge libros tanto antiguos como modernos sobre temática feminista. Una tercera sección, denominada Actuales, contiene las obras de escritoras contemporáneas.
Ya sean novelas, ensayos o estudios, todos los trabajos recopilados por Ménades Editorial, tienen una clara intención feminista. Las mujeres han sido apartadas de la literatura, como de tantos otros lugares públicos, durante siglos. La responsabilidad de traerlas a la luz y darles el lugar que corresponde es casi un honor que han decidido tomar.
Por supuesto, dentro de las diferentes colecciones de esta editorial feminista, también hay libros LGTBi. Sin ir más lejos, el 3 de abril se presentó en Berkana, la librería gay y lésbica de Madrid, el libro Las razones de Jo, de Isabel Franc. También este mes, Inés Herrero estará firmando ejemplares de Grietas en la feria del libro LGTB.
En definitiva, se trata de una editorial que rescata del olvido a muchas escritoras, tanto antiguas como modernas. Con esta labor, se da a conocer al público obras que de otra forma permanecerían en el olvido más absoluto. De paso, la editorial apoya cien por cien la igualdad de género, y pretende con su labor aportar su granito de arena para un mundo más justo con las mujeres.
Desde aquí aplaudimos este tipo de iniciativas, la igualdad de género y la diversidad sexual siempre han de estar presentes. Esto ha de ser así hasta que se consigan cambiar los valores de la sociedad actual.
Ningún Comentario