El mundo de las lesbianas está lleno de mitos absurdos. En una sociedad como la nuestra es habitual encontrar etiquetas por todas partes. El problema es que por lo general estas clasificaciones proyectan ideas estereotipadas de las personas que las ostentan. Y además nos encasilla en esos patrones de comportamiento que se suponen que son los que identifican a esa clasificación. La mayoría de estereotipos ligados a las mujeres lesbianas se refieren a los roles de género y los roles de pareja heterosexual. El hecho de vivir en una sociedad heteropatrialcal, hace que el modelo prototipo de relación es la heterosexual y las demás son una imitación de esta. Pero vamos a analizar los cinco principales mitos que existen relacionados con la etiqueta lesbiana.
Las lesbianas son masculinas
Todavía existe la idea arraigada de que una mujer lesbiana tiene un aspecto masculino. La sociedad marca distintos comportamientos para mujeres y hombres, definidos por los roles de género. Cuando se dice que una mujer es masculina, es simplemente porque se está saliendo del rol que la sociedad le ha marcado. Por otra parte la expresión de género, no está relacionada con la orientación sexual.
¿Cuál de las dos es el hombre?
A veces parece que las personas heterosexuales no puede entender otras realidades si no las comparan con la suya propia. Esto es lo que ocurre cuando hay un pensamiento tan extendido como que en una pareja de dos mujeres, una de ellas debe cumplir con las funciones que tiene un hombre en una relación heterosexual. De nuevo es una idea muy limitante y sexista, porque se da por sentado que cada miembro de la pareja tiene un cometido distinto según sea su género.
Todas las lesbianas juegan al fútbol
Este es otro de los mitos absurdos típicos que también está influido por los roles de género. Y uno de los más absurdo. Ni todas las mujeres que practican fútbol son lesbianas, ni a todas las lesbianas les gusta el fútbol, así de fácil. Las lesbianas son personas con gustos diversos, particulares y variados.
Eres lesbiana porque nunca te acostaste con un hombre
Sería de esperar que en este punto de nuestra historia, en pleno siglo XXI, la población estuviese familiarizada con lo que significa ser lesbiana. Es decir, una lesbiana es una mujer que siente atracción solamente por otras mujeres. Es cierto que la sexualidad es algo fluido pero la experiencia sexual no tiene por qué definir la sexualidad de una persona. Por ejemplo, hay lesbianas que han mantenido relaciones con algún hombre y no han dejado de ser lesbianas. O mujeres que no quieren aceptar su orientación sexual y no tengan relaciones con mujeres, pero aún así saben que son lesbianas.
Las lesbianas solo hacen manitas
Otro de los mitos absurdos es la creencia de que el sexo lésbico no son relaciones sexuales plenas. Se debe al falocentrismo, que hace que el pene se considere como elemento imprescindible en la sexualidad humana. Esta hegemonía del pene hace que la mayoría de las mujeres aprendan a experimentar el sexo con la presencia de este órgano, ya sea real o utilizando un juguete que sirva para la penetración. Sin embargo, las lesbianas saben que la práctica sexual es mucho más amplia y variada, y que existen multitud de caminos hacia el placer.
Y tú, ¿cuantos de estos mitos absurdos has tenido que aguantar?
Ningún Comentario