La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales española, ha lanzado un concurso para visibilizar la diversidad familiar. También colaboran la editorial Egales y la librería Berkana.

Visibilizar la diversidad familiar

Con esta iniciativa, FELGTB anima a los menores a visibilizar la diversidad familiar mediante dibujos y micro-relatos. Este concurso, que ya va por su tercera edición, pretende abrir la mente de la sociedad, dando a conocer otros modelos de familia.

Los menores, al mismo tiempo que desarrollan su creatividad, dan voz a los diferentes tipos de familias que existen hoy en nuestro país. Visibilizar la diversidad familiar, según FELGTB es tan necesario como luchar por la igualdad de género, la orientación sexual o la diversidad racial. Algo con lo que no podíamos estar más de acuerdo, puesto que en la familia es donde se educa por y para la igualdad.

Este concurso dirigido a jóvenes de entre 9 y 17 años, está dividido por edades. Los menores de nueve años, pueden presentar sus dibujos relativos a los miembros de su familia. Los niños y niñas, y los jóvenes de 10 a 17 años, pueden concursar por medio de un micro-relato. Para participar en este concurso, hay tiempo hasta el 12 de abril, por lo que puedes animar a los más pequeños de tu familia.

Los tipos de familia

El concepto de familia se ha transformado mucho en los últimos años, por eso es necesario visibilizar la diversidad familiar. Cuando hablamos de familia, hoy en día, ya no hablamos de la unidad familiar compuesta por padre, madre e hijos. Por fortuna, hay más modelos a seguir que dicha estructura tradicional.

En la actualidad, hay familias monoparentales, uniones de hecho, familias mixtas, familias adoptivas, familias homoparentales y familias de acogida. Existen tantos tipos de familias, que es necesario darle cabida a todas ellas para que tengan los mismos derechos. Eso por no hablar de comunidades, familias consanguíneas, u otros modelos específicos.

Las sociedades van evolucionando, y con ellas las familias, y sobre todo los modelos de familia. Lo que ocurre, es que los gobiernos y las instituciones no evolucionan al mismo ritmo. Los centros educativos, por ejemplo, deberían educar a los más pequeños sobre la diversidad familiar.

Los planes de estudio, las políticas de igualdad, incluso el mundo del entretenimiento tiene que hacerse eco de la visibilidad de la diversidad familiar. Cuando los niños empiecen a ver desde pequeños que existen muchos modelos de familia, podrán escoger mejor cuál quieren formar.

Evidentemente, estos cambios sociales, no son posibles a menos que haya partidos liberales o más o menos de izquierdas en los gobiernos. Está demostrado que los partidos políticos con ideas conservadoras, difícilmente van a apoyar la diversidad. Por este motivo, la sociedad tiene que ir dando pasos hacia la integración y la igualdad desde iniciativas como ésta.

Desde aquí agradecemos a FELGTB por llevar a cabo un año más este concurso. Siempre se ha dicho que los niños son el futuro, en este caso, confiemos que sea un futuro lleno de diversidad.