Anne Lister fue la primera lesbiana de nuestra historia moderna, una terrateniente y escritora de West Yorkshire. Ahora, el pueblo de York le rinde homenaje con una placa conmemorativa en la que no esconde su orientación sexual.
Un final feliz para Anne Lister
Esta intrépida viajera, que nació en 1791 ya se planteó temas como la identidad de género y el matrimonio igualitario en su época. Sus diarios, hablan de sus relaciones con otras mujeres, pero en código cifrado, el cual se desveló en 1980. Su lista de amantes era bien larga, y llegó a contraer matrimonios simbólicos con alguna de ellas.
De todas las amantes de Lister, Mariana Lawton fue su gran amor, con ella compartiría veinte años de su vida. Aunque finalmente Lawton decidió casarse con un hombre por el qué dirán y la posición social, Lister la siguió amando el resto de sus días. No obstante, años más tarde, encontró a Anne Walker, con la que declaró sobre la Biblia su compromiso como pareja.
Ahora, en la placa conmemorativa que el pueblo de York ha aceptado inaugurar, aparece Anne Walker como la esposa de Anne Lister. En el texto de la placa dice textualmente: Anne Lister, 1971-1840, nacida en Shibden Hall, Halifax, lesbiana y escritora de diarios. A continuación, especifica: aquí tomó sacramento para sellar su unión con Anne Walker. Por fin las autoridades no silencian la orientación sexual de una de las mujeres más influyentes de la Inglaterra del siglo XIX.
La vida de esta precursora de los derechos LGTBi
Anne Lister fue una de las primeras mujeres lesbianas que vivió su identidad de género abiertamente. No dudaba en vestirse de hombre o expresar su atracción por otras mujeres. Seguramente el hecho de ser la heredera de una considerable fortuna le dio a Lister la libertad para hacer lo que le venía en gana. De todas formas, podría haber renegado de su sexualidad por las presiones sociales, y sin embargo hizo todo lo contrario.
Su carácter inquieto la llevó a ascender en 1838 el Vignemale en el Pirineo Francés. Estudiaba todo tipo de materias, incluso anatomía, y no paraba de viajar. París fue su refugio cuando su primer amor la dejó por un hombre, y Rusia fue su último viaje. En Rusia murió en 1840 a causa de unas fiebres, y fue Anne Walker quien llevó su cuerpo de regreso a Halifax.
Si quieres conocer más sobre esta mujer adelantada a su época, hay una película: The Secret Diaries of Miss Anne Lister. En ella se cuenta la historia de su vida, incluyendo su intenso trabajo biográfico recogido en 27 volúmenes. Unas mil páginas de estos diarios, fueron escritos de forma cifrada usando una combinación de símbolos de álgebra y griego antiguo. Está claro que Lister era valiente pero no tonta, de ahí que ocultara la información más picante en sus escritos.
Esta mujer es sólo un ejemplo de las muchas mujeres que han vivido su sexualidad a pesar de la sociedad. La historia está llena de mujeres lesbianas que han sido ocultadas y que ahora están saliendo a la luz.
Ningún Comentario