Hay una larga lista de directoras de cine españolas con mucho talento que te van a sorprender. Ellas defienden un cine hecho por mujeres para mujeres, un nuevo tipo de cine que reúne todo el talento profesional con el empoderamiento femenino.

Las mejores directoras de cine españolas

Seguramente ahora mismo la más conocida sea la directora de Carmen y Lola, Arantxa Echevarria. Que ha dirigido otros éxitos cinematográficos como 7 from Etheria, Yo, presidenta o De noche y de pronto. No obstante, la lista de directoras es larga y jugosa, presta atención a las siguientes:

Isabel Coixet

Esta barcelonesa ha conseguido conquistarnos con la calidad y emocionalidad de su cine. No en vano, ha conseguido una larga lista de premios y distinciones, tanto en los Goya, como en otros certámenes de cine. La vida secreta de las palabras, es una de sus obras maestras, pero también Mi vida sin mí o La Librería han sido ampliamente premiadas.

Icíar Bollaín

De Barcelona, nos vamos a Madrid, a conocer a Icíar Bollaín, también galardonada en los Goya y en el Festival de Cannes. Sus películas más aclamadas son Te doy mis ojos, con la que consiguió el Goya al mejor guion original y a la mejor dirección en 2003. También Flores de otro mundo de 1999, consiguió una mención especial en Cannes. En 2011 se alzó con el premio a mejor película Iberoamericana con También la lluvia.

Leticia Dolera

La también barcelonesa Leticia Dolera es quizás de las directoras de cine españolas menos conocidas. Es actriz, guionista y directora, en su último trabajo: Requisitos para ser una persona normal, hizo el guion, dirigió y protagonizó la película. Su mirada contribuye a una nueva forma de hacer cine, un cine hecho por y para mujeres. También ha rodado varios cortos: Lo siento, te quiero; Habitantes y A o B.

Gracia Querejeta

Volvemos a Madrid para dar con una directora consagrada desde 1981: Gracia Querejeta. Sus películas han conquistado el público y a la crítica, y consiguió el Premio del Jurado al mejor guion por Siete mesas de billar francés. Otros trabajos suyos premiados son: 15 años y un día, Héctor y el cortometraje El viaje del agua.

Carla Simón

La directora catalana eligió su idioma materno para rodar la conocida Verano del 1993 (Estiu 1993). Además de ser su opera prima, es un guion autobiográfico que explora la infancia de la directora. Tanto ha sido su éxito que la cinta fue seleccionada para competir en los Oscar. No obstante, la joven directora ha hecho otros trabajos: Las pequeñas cosas y Lipstick son dos cortos preciosos que puedes ver para conocer mejor su trabajo.

Paula Ortiz

La mañica Paula Ortiz es otra de las directoras de cine españolas más reconocidas. Además de directora, también es guionista y escritora. Debutó en el mundo del largometraje con la película De tu ventana a la mía en 2011. Cuatro años más tarde, nos sorprendió con La novia, una adaptación del poema de García Lorca “Bodas de Sangre”. Con esta último consiguió el Goya al mejor guion adaptado y a la mejor dirección en 2015.

La lista de directoras de cine españolas continúa con: María Ripoll, que cada película que hace se convierte en éxito. Chus Gutiérrez, Nely Reguera, o Patricia Ferreira son sólo algunos ejemplos más del buen cine hecho por mujeres en nuestro país.