¿Cuantas escritoras lesbianas conoces? En el siglo XIX algunas escritoras muy reconocidas, tuvieron la enorme valentía de reflejar en sus obras las relaciones lésbicas, toda una revolución en su época. A continuación te hablamos de algunas de ellas para que te animes a indagar y conocer sus escritos.
Escritoras lesbianas que visibilizaron el amor entre mujeres
Gertrude Stein (1874-1946)
Gertrude fue una escritora estadounidense que abarcó varios géneros como la poesía, la novela y el teatro. Se la considera como una de las pioneras de la literatura modernista. Su obra Q.D.E. es una de las primeras novelas del s. XX que trata abiertamente la homosexualidad femenina. Aunque la escribió en 1903, no fue publicada hasta 1950 con otro título “Things as they are”, y trata sobre un complicado triángulo amoroso. Más tarde publicó su autobiografía aunque el relato está tratado desde la perspectiva de su pareja. Esta obra se convirtió en un bestseller y Stein pasó a ser una escritora de culto.
Natalie Clifford Barney (1876-1972)
Nacida en los Estados Unidos pero residente en París. Se movía la Rive Gauche, el lugar de reunión favorito de los artistas de aquella época. Natalie jamás estuvo en el armario y en 1900 publicaba, sin reparos y con total naturalidad, apasionados poemas dirigidos a féminas y firmados por ella con su nombre real. No tenía miedo al escándalo social y, de hecho, mostrarse como lesbiana le parecía una estupenda manera de librarse de los hombres que la cortejaban. Además de una valiente, Natalie era una reconocida feminista y pacifista. Creó la “Academia de las mujeres” en contraposición a la Academia francesa que solo admitía miembros masculinos.
Marguerite Radclyffe Hall (1880-1943)
Esta escritora y poeta inglesa logró un gran reconocimiento en 1927. Ese año recibió el galardón de los premios James Tait Black y Prix Femina por su obra llamada “Adam’s Breed”. Pero su mayor popularidad la alcanzó el año siguiente con la publicación de la novela “El pozo de la soledad” de temática abiertamente lésbica. En Reino Unido se formó un escándalo y, tras un juicio, se prohibió la novela por obscenidad. Se destruyeron todas las copias. Tras muchos esfuerzos y luchas con la ley, se consiguió publicar en Estados Unidos.
Virginia Woolf (1882-1941)
Virginia es una de las escritoras lesbianas más famosa de los tiempos y un icono feminista. Es una figura de gran importancia en el modernismo literario. Además de novelista, escribió ensayos y cuentos, fue editora y activista. Escribió varios ensayos sobre la mujer que fueron obras guía en la construcción del movimiento feminista. Sus obras más célebres son “Orlando” (1928) y “Una habitación propia” (1932). La primera está inspirada en su pareja, Vita Sackville-West. La relación entre ambas ha sido tratada en algunas obras literarias actuales y también ha sido llevada al cine.
Gloria Fuertes (1917-1998)
En España tenemos a la gran Gloria Fuertes, poeta perteneciente a la Generación de los 50, en los complicados tiempos de la posguerra. Defendió públicamente la igualdad entre mujeres y hombres y expresaba ideas ecologistas y pacifistas.
Colaboró en diversos programas televisivos para niños y jóvenes, mostrándose como una mujer de gran humor, sensibilidad y empatía. El valor de su obra es indiscutible aunque por mucho tiempo pasó desapercibido para el gran público. En la conmemoración de los 100 años de su nacimiento se le realizaron justos homenajes para recordar y reconocer su importante page en la literatura española.
Ningún Comentario