El ayuntamiento de Valencia estrenará concejala lesbiana, Luisa Notario es candidata por Compromís y activista LGTBI. La activista y política se presentará a las primarias del Ayuntamiento de Valencia.
¿Quién es Luisa Notario?
Esta valenciana es una reconocida activista LGTBI a cargo de la Organización de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad Valenciana desde 2005. Luisa nunca ha dudado en mostrar abiertamente su orientación sexual. De hecho, lo ve como un arma con la que luchar contra la discriminación y la invisibilización de las mujeres lesbianas.
Que esta mujer se presente a concejala de su Ayuntamiento siendo abiertamente lesbiana es de celebrar. Hasta ahora, hay muy pocos cargos políticos ocupados por mujeres lesbianas visibles. No ocurre lo mismo con los hombres gais, que tienen menos problemas para llegar al poder. Por este motivo, para Luisa, es un doble reto: político y personal, por lo que espera el apoyo de todo el colectivo.
Que una mujer lesbiana llegue a un puesto de poder político es un paso adelante muy importante, tanto para las mujeres, como para las mujeres lesbianas. La sociedad sólo puede cambiar a través de la educación y la visibilización, y ambas cosas están en nuestras manos.
Mujeres lesbianas en la política
Más mujeres valientes y decididas como Luisa han ocupado puestos políticos en nuestro país. Recordemos a Ángeles Álvarez, Purificación Causapié, Beatriz Gimeno o Marta María Higueras, todas ellas abiertamente lesbianas. Todas ellas desempeñando cargos políticos en diferentes puestos de la Administración de nuestro país.
Por tanto, celebramos que haya más concejalas lesbianas que representen a las mujeres del colectivo en España. A medida que más mujeres lesbianas se atrevan a ser visibles en puestos de responsabilidad, más se habrá conseguido en el terreno de los derechos civiles y personales.
No hay que confundir a las mujeres lesbianas con cargos políticos con el lesbianismo político. Las primeras no necesariamente defienden las ideas del término, puesto que el lesbianismo político está enmarcado dentro del feminismo lésbico.
Lesbianismo político
Este término define un discurso que defiende que la orientación sexual es elegida, es decir, que cada mujer elije su sexualidad. Por tanto, contempla el lesbianismo como una opción sexual alternativa frente a la heterosexualidad. Al mismo tiempo, apoya la creación de grupos de mujeres que se ayuden entre sí para producir un cambio en la sociedad.
El lesbianismo político excluye a los hombres tanto de sus vidas privadas, como públicas. Por lo tanto, se podría decir que es un tipo de feminismo radical. Aunque sus argumentos defienden su ideología por su lucha contra el sexismo y la heterosexualidad impuesta, no dejan de imponer de alguna forma una cultura sesgada.
Según el lesbianismo político, la sexualidad, lejos de ser biológica, es un constructo social. De esa manera, la sociedad patriarcal heterosexual ha creado una sexualidad concreta. Lo que defienden pues, en contrapartida, es crear un movimiento de mujeres lesbianas con poder político y social. Estemos o no de acuerdo con el lesbianismo político, lo que sí que celebramos es que haya más casos como este, en el que encontramos una concejala lesbiana en política. Y más, si es en nuestro país.
Ningún Comentario