Tal vez has oído hablar del Círculo de la Costura. No, era un club de costureras, sino un grupo privado de lesbianas y bisexuales de Hollywood. Marlene Dietrich, Greta Garbo, Joan Crawford, e incluso se rumorea que también Ava Gardner, se reunían de forma discreta en clubs privados. Allí podían disfrutar de su sexualidad sin poner en peligro sus carreras. A estos encuentros les llamaban, muy recatadamente, el Círculo de Costura, para no levantar sospechas.

El código Hays y la censura

Unas cuantas actrices legendarias de Hollywood eran lesbianas y bisexuales de manera más o menos abierta. Al principio de la historia del cine, había una gran apertura al respecto y los productores no ponían trabas y respetaban la orientación de sus actrices. Incluso se rodaron algunas escenas homosexuales para las películas de entonces. 

Pero en los años 30 apareció el código Hays y la libertad sexual dio un terrible paso atrás. La censura se hizo presente en el cine y la realización de películas cambió totalmente para no arriesgar las producciones. El cine pasó a ser excesivamente mojigato. Por supuesto, el cine europeo rara vez tenía la aprobación del código Hays.

Todo esto también afectó a la vida personal de los actores, ya que la homosexualidad pasó a ser un tabú. Las productoras rechazaban a intérpretes no heterosexuales, aunque su orientación fuese simplemente una sospecha. Esto significa que actrices y actores tuvieron que volver al armario para poder seguir trabajando.

Así pues, como los impulsos sexuales no se pueden anular, el ingenio se desarrolló para poder cuidar la imagen pública sin renunciar a vivir su vida según su propia naturaleza. Por eso las mujeres LGTB de la meca del cine idearon el concepto del Círculo de Costura, un club de encuentros lésbicos que si bien era privado, terminó siendo un secreto a voces en el mundo hollywoodiense.

Famosas actrices  del Círculo de Costura

El lesbianismo se vivió con tanta discreción que es complicado saber con exactitud la orientación sexual de aquellas míticas actrices así como quienes asistían al Círculo de Costura. La actriz mexicana Dolores del Río era con frecuencia la anfitriona en estas reuniones de mujeres. Solían acudir Tallulah Bankhead, Barbara Stanwick, Greta Garbo y la lesbiana por excelencia, Marlene Dietrich.

La escritora Mercedes Acosta era otra asidua al Círculo de Costura y de hecho era una gran conquistadora que consiguió enamorar a una gran cantidad de estrellas de la época. Alla Nazimova, Eva La Gallienne, Ona Munson, Janet Flanner, Pola Negri, Isadora Duncan y Greta Garbo.

Al parecer, la gran diosa Ava Gardner también frecuentaba estas reuniones femeninas. Lo cual no deja de ser sorprendente en una mujer que daba una imagen increíblemente hetero, admirando la masculinidad de los toreros españoles.

Fueron tiempos complicados para mujeres que amaban y deseaban a otras mujeres. Debían llevar una doble vida y construirse una imagen para ser aceptados en su círculo social y laboral. Pero además, tenían que acallar rumores, que tarde o temprano terminaban saliendo a la luz. Porque esas cosas se saben, y más si eres famosa. Era frecuente que se organizasen matrimonios de conveniencia conocidos como bodas lila. De esta forma se protegían para poder prosperar o mantenerse en sus carreras cinematográficas.

Casi un siglo después, el que una famosa salga del armario, es digno de aplauso y admiración. Algo hemos avanzado, ¿no?