Te gusta una heterocuriosa y estás confundida. No sabes qué riesgos corre tu corazoncito ni hasta qué punto ella tiene clara su orientación sexual. ¿Qué hacer? ¿Seguir adelante y que salga el sol por antequera?, ¿andar con pies de plomo y retirarse en cuanto los sentimientos se hagan más intensos?

Pero, ¿cómo definiríamos el término heterocuriosa?

Una mujer heterocuriosa o heteroflexible, es aquella que en algún momento puede sentirse atraída por la curiosidad hacia otras mujeres aunque su atracción sexual por los hombres es la que predomina. Hay quien sostiene que las personas que se definen así son en realidad homosexuales reprimidos o con una orientación sexual sin definir. Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que no todos aquellos que mantienen alguna relación sexual con personas de su mismo sexo, son necesariamente homosexuales o bisexuales. Recordemos la famosa escala Kinsey que mostraba un amplio rango de distintas orientaciones sexuales.

Cómo identificar a una heterocuriosa

Supongamos que conoces a una mujer, en el trabajo, en una salida de ocio o por medio de amigos comunes. Te gusta, ella sabe que eres lesbiana y cruzáis miradas, hay interés. Seguís en contacto y os vais viendo, salís, lo pasáis bien y conectáis, hasta que un día, ese feeling compartido te anima a darle un beso. Y continuáis quedando y desarrollando una bonita intimidad pero cuando te acercas te recuerda que no le gustan las mujeres y que ella no es lesbiana.

Vale, ya te ha recordado varias veces que es hetero, pero su conducta te dice lo contrario, esta incoherencia te está volviendo loca. Para saber si es heterocuriosa debes fijarte en estos puntos:

  • Quiere pasar tiempo contigo, te necesita y te busca mucho más que tus amigas más cercanas.
  • Dice que no te quiere besar pero te mira intensamente a los ojos y a la boca.
  • Dice que no le gustas, en el sentido afectivo-sexual, pero que eres la persona con la que más comparte su día a día. Vamos, que estás en la parte de arriba en sus chats de whatsapp.
  • Dice que no le gustan las relaciones sexuales con mujeres pero cuando habéis tenido contacto íntimo, del tipo que sea, has notado una indiscutible excitación por su parte.
  • Utiliza apelativos cariñosos contigo y se refiere a ti como novia o mujer.

Vaya, parece que sí le gustas. ¿Y ahora qué?

Todos estos puntos señalan que le gustas a esta chica. A veces todas estas incoherencias pueden estar causadas por un rechazo hacia su propia sexualidad. Puede que sea bisexual o lesbiana. O tal vez no. Descubrirse a sí misma es tarea suya, el problema surge cuando tú puedes estar siendo una herramienta para este autoconocimiento. Me gusta una heterocuriosa, ¿qué hago?

Plantéate diversas cuestiones. ¿Te provoca daño emocional esta situación? ¿Hasta que punto te afecta estar envuelta en una relación sin definir? No tienes obligación de sacar a nadie del armario, si es que este es el problema. Esto es algo que solo le corresponde a ella. Y si estás siendo el “experimento” de una heteroflexible que desea explorar su sexualidad, simplemente procura disfrutar del momento, sin desarrollar implicaciones emocionales. Si sientes que tu quieres más y necesitas avanzar en la relación, deberás tomar distancia para no sufrir daños. Si lo llevas bien y no te afecta demasiado, quédate cerca y accesible si te apetece y disfruta de los encuentros que se vayan dando.