El representante de Francia para Eurovisión está siendo víctima de homofobia y racismo. Su origen y orientación sexual al parecer incomodan a algunos, aunque el candidato fue elegido por la mayoría del público.
Bilal Hassani representará a Francia en Eurovisión
En el famoso festival de Eurovisión que tendrá lugar en Tel Aviv el 14 de mayo ya han participado miembros del colectivo LGTBI. Recordemos a Conchita Wurt, que consiguió ganar el concurso en 2014. Aun así, el anonimato que proporciona internet está sirviendo para que homófobos y racistas insulten a Hassani.
Su origen magrebí es el motivo por el que recibe insultos y amenazas por parte de grupos racistas. Si además resulta que Bilal es abiertamente homosexual, esto enciende las pasiones violentas de aquellos que siguen sin respetar otra orientación sexual que no sea la heterosexual.
Las asociaciones STOP Homophobie y Urgence Homprhobie han comunicado a través de Twitter su apoyo a Hassani. Demandarán a cada persona que haya insultado y amenazado al cantante a través de las redes sociales. Por su parte, el cantante ha denunciado públicamente dichas amenazas e insultos a través de dichas ONG.
Que Hassani aparezca en YouTube con un estilo muy personal usando pelucas y vestidos, no es del agrado de algunos. Su singularidad, sin embargo, es lo que ha hecho que un 36% de los votos de los telespectadores lo hayan elegido. A estas alturas, la libertad de expresión debería estar más que permitida, pero al parecer aún hay quienes se resisten.
La homofobia sigue creciendo en Europa
Bilal Hassani comenzó su carrera como cantante en 2015 a través del programa The Voice Kids. Este joven de 19 años ha sufrido las consecuencias de la homofobia incluso cuando era niño. Sus compañeros del programa televisivo lo discriminaban por ser afeminado. Una vez más vemos como ya desde niños se produce la discriminación.
Aunque existan hoy en día asociaciones por los derechos LGTBI en toda Europa, y aunque Francia es un país moderno y democrático, no se libra de la creciente homofobia. Volvemos una vez más a la necesidad de replantear la educación de los más jóvenes como algo esencial. En las aulas, los niños deberían a aprender a vivir en sociedad, una sociedad donde no tenga cabida ni el racismo ni la discriminación de ningún tipo.
Hassani lo ha tenido claro al escoger su canción para Eurovisión. La canción lleva por título Roi, y es un claro y contundente mensaje de autoestima y aceptación personal. Cantada en inglés y francés, Roi quiere llegar a todos los telespectadores para despertar conciencias. Esperemos que los fans del festival se vuelquen con este jovencísimo representante francés.
La canción además ha sido coescrita por el dúo Madame Monsieur, que lograron la 13º posición en el 2018 en Lisboa. Esperemos que más países además de Francia opten por legitimar los derechos LGTBI presentando candidatos y candidatas afines en Eurovisión.
Ya sabéis chicas, el próximo día 14 de mayo todas a apoyar a Bilal Hassani. Es una de las mejores formas que hay para cambiar la sociedad: a través de los medios de masas.
Ningún Comentario