Mayu Otaki y Misato Kawasaki son una pareja de lesbianas japonesas de 21 y 22 años. Desean formalizar su unión, pero no pueden hacerlo legalmente en su país. Por eso han decidido casarse, no solo una, sino 26 veces en distintos países de todo el mundo.
Homosexualidad en Japón
A pesar de esto, Japón no es un país intolerante con respecto a la homosexualidad. Se trata de una cultura que rechaza las manifestaciones públicas de cariño, sea cual sea la orientación sexual. Al relegar las relaciones íntimas al ámbito más privado, muchos japoneses del colectivo LGBT+ prefieren no visibilizarlo y mantenerlo en lo personal. Obviamente, no todos piensan así. Se estima que el 9,2% de los hombres japoneses y el 5,1% de las mujeres han mantenido algún encuentro homosexual. Con estas cifras, Japón se posiciona como el país asiático que cuenta con una mayor población de este colectivo.
Existen muchos locales de ambiente, representación LGBT en la televisión y un consumo generalizado de anime yaoi (lésbico) y yuri (gay). En algunas zonas incluso, se otorgan ciertos derechos a las parejas homosexuales para facilitarles el acceso a ciertos beneficios fiscales. Y a pesar de esta tolerancia, contradictoriamente, es uno de los pocos países avanzados que aún no han integrado el matrimonio igualitario en sus leyes.
Lesbianas japonesas en campaña de 26 bodas
Por eso esta pareja de lesbianas japonesas como acción reivindicativa, ha decidido recorrer una parte del mundo para sellar su amor en 26 bodas. Las dos jóvenes iniciarán este periplo, durante el que contraerán matrimonio de forma simbólica, en 26 países diferentes.
Con este gesto pretenden llamar la atención sobre la necesidad de incluir los matrimonios de personas del mismo sexo en la legislación japonesa. También desean visibilizarlo a través de una serie de fotos de sus múltiples ceremonias, para normalizar este tipo de bodas y animar a otras personas del colectivo a que dejen de esconderse y no desistan a reclamar sus derechos. Las jóvenes fueron entrevistadas para el periódico japonés Asahi.
El intinerario de bodas se iniciará el mes de marzo y se prevé que se prolongará hasta septiembre. Seis meses de ceremonias durante los cuales recorrerán algunos países como Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, entre otros. El propósito es permanecer una semana en cada lugar de destino, lugares en los que el matrimonio igualitario sí está permitido. Las fotos de las 26 bodas se irán publicando en su cuenta de Instagram que puedes seguir en @loveislove.japan. Para la financiación esta pareja de lesbianas japonesas lanzaron una campaña de crowfunding. Pretenden reunir un millón de yenes para sus viajes (un poco más de 8.000 euros).
Misato y Mayu comenzaron a alzar la voz hace ya un año para enfrentarse a los prejuicios que aún quedan en la sociedad nipona. Esperan que su campaña “26 bodas”, cause un efecto en su país. Y que contribuya a luchar contra la homofobia que impide que las personas LGTBi no tengan exactamente los mismos derechos que el resto de la población.
Ningún Comentario