Los mayores LGTB están de fiesta. Hace unos días hablábamos de la celebración del I Certamen de cortos por la visibilidad. El tema del certamen es precisamente la visibilidad de la tercera edad LGTB. Pues bien, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha decidido que las distintas acciones de este año estén dedicada a ellos. Al fin y al cabo ellos son los que lo iniciaron todo en la época de Stonewall. Se lo debemos, ¿no crees?
Lo que les debemos a los mayores LGTB
El 28 de junio de 1969 estalló la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Esa noche se realizaron redadas en los locales de ambiente, como era habitual. Pero aquella vez la gota colmó el vaso y un grupo de personas, encabezado por unas cuantas mujeres transexuales racializadas, hicieron frente a los policías y a todo el sistema. Al día siguiente, el colectivo LGTB realizó una marcha pública, iniciando lo que sería el primer día del Orgullo. Ellos sembraron la semilla, hace ya 50 años, de una ardua lucha por los derechos y el reconocimiento de la comunidad.
La Ponencia Política de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que se aprobó en el último Congreso, decretó que esta organización tiene que desarrollar actividades enfocadas a la visibilización y reconocimiento de la lucha llevada a cabo por estos activistas.
Tuvieron el valor de iniciar un movimiento social en un tiempo en lo que todo estaba en su contra. Se atrevieron a exponerse, arriesgando muchas cosas en su vida, para alzar la voz y reclamar su lugar en el mundo. Abrieron un camino que facilitó las cosas a las siguientes generaciones y se convirtieron en referentes.
Museo de memoria histórica
El anuncio de esta iniciativa se ha hecho público durante la clausura de las IV Jornadas Trans Estatales que se celebraron a final de año en Tenerife para poner el broche final a un 2018 dedicado a la liberación trans. El logro obtenido fue la resolución por parte del Parlamento y el Gobierno de que la transexualidad deje de clasificarse como una patología. Así mismo se exigió la legislación de la autodeterminación de género mediante la reforma de a 3/ 2007 y de la Ley de igualdad LGTBI. El 2018 ha sido un año exitoso de trabajo transformador en la organización, que decidió poner su objetivo reivindicativo en la urgencia de reclamar los derechos de las personas trans, así como garantizar la cobertura de sus necesidades.
Si 2018 fue el año trans, el 2019 es el año de las personas mayores LGTB. Los actos de los próximos meses estarán enfocados a dignificar el papel de las personas LGTBI de anteriores generaciones. Aquellos que, gracias a su valentía y con mucho esfuerzo, impulsaron el movimiento por la igualdad y el respeto de la diversidad sexual, construyendo así los cimientos de esta comunidad visible que tenemos hoy día.
Uno de los proyectos es crear un “Museo de la memoria LGTBI” para preservar la memoria de una larga trayectoria de lucha contra la discriminación. También se busca exigir reparación para las personas mayores transexuales quienes sufrieron una mayor represión con una gran sufrimiento añadido. Otro punto a trabajar es el de asegurar que los servicios sociales y residencias de ancianos respeten la orientación, identidad o expresión de género de las personas mayores. El lema de este año es: “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”
Ningún Comentario