El origen del término lesbiana es bastante antiguo, no creas que es un término de hace poco. Su historia, así como la historia de las lesbianas está ligada a la poeta Safo, que vivía en la isla de Lesbos.

El término lesbiana y su historia

Allá por el siglo V a.C., vivía en Lesbos, una isla griega del mar Egeo, la poetisa Safo. Seguro que habéis oído hablar de ella en algún momento, sus poemas lesboeróticos son más que famosos. Pues bien, esta poetisa griega tenía una escuela de poesía donde instruía a sus alumnas en el arte del amor lésbico.

Las alumnas no sólo aprendían a componer rimas y sonetos eróticos, sino que también ponían en práctica lo aprendido. De todos era conocido en aquellos tiempos que Safo tenía sus musas y favoritas de entre sus alumnas. No obstante, disimulaba con los versos su orientación sexual para no tener problemas con la sociedad de aquel entonces.

Ligado a esta poetisa nace el término lesbiana, o más bien lesbianismo, que en un principio se llamó safismo. Lo del safismo por supuesto está en relación con Safo, quizás la primera lesbiana declarada de la historia. Concretamente fue en 1870 que el término lesbiana se empezó a utilizar para definir las relaciones eróticas entre mujeres.

No obstante, ya en el 2.300 a.C., Enheduanna, una princesa de Acadia, ya componía versos de amor en honor a Inanna. Esta Inanna era la diosa del amor y la guerra, a la cual la princesa llamaba esposa. Pero no acaba ahí la cosa, veamos un poco más de la historia del término lesbiana y las primeras lesbianas del mundo conocido.

Historia del lesbianismo

Ya en la antigua China, aparecen textos que hacen referencia a las relaciones sexuales entre mujeres. De hecho, en la corte se realizaban matrimonios entre mujeres, auspiciados por las Asociaciones de la Orquídea Dorada. Estas asociaciones promovían las relaciones entre lesbianas y forman grupos cerrados donde sólo se admitía a mujeres.

En la antigua China, el lesbianismo estaba bien considerado, puesto que las mujeres son portadoras de la energía Ying en esta cultura. Para los chinos de aquella época era natural que dos mujeres se sintieran atraídas para compartir sus energías femeninas.

Posteriormente, durante la Edad Media, aunque la homosexualidad estaba prohibida, se escribió mucho sobre las relaciones sexuales entre monjas. Por supuesto el cristianismo y la iglesia católica persiguió ferozmente todo lo que no fuera heterosexualidad.

De la misma forma y durante la colonización del Continente Americano, los misioneros escribieron sobre el lesbianismo en diferentes etnias. Como ya sabemos, la homosexualidad tanto femenina, como masculina siempre ha existido. Los diferentes periodos de la historia siempre han querido erradicarla eso sí. Durante la época nazi, también se llevó a los campos de exterminio a los homosexuales y a las lesbianas. Los nazis en su delirio por etiquetar a las personas, escogieron el triángulo negro invertido para marcar a las mujeres asociales.

El resto de la historia más o menos ya la conocemos, sólo aclara que oficialmente el término lesbiana, se instituyó en 1975. Durante una conferencia del Año Internacional de la Mujer, cuando las feministas introdujeron dicho término.