La purga contra gais y lesbianas en este país al norte del Cáucaso está alertando a activistas y ONGS. Torturas que causan la muerte, asesinatos, detenciones y desapariciones es el balance que dejan las autoridades chechenas.

Ser gay o lesbiana en Chechenia

Las autoridades chechenas han detenido a unas cuarenta personas, de las cuales dos han fallecido por torturas. Las continuas violaciones a los derechos humanos que se están dando es este país contra el colectivo LGTBI son brutales. Al menos así se deriva de las investigaciones de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

La república de Chechenia, gobernada por una mayoría musulmana ultraconservadora ha organizado esta purga total contra los gais y lesbianas del país. Tanto es el odio del líder político Ramzán Kadírov contra el colectivo LGTBI que ha afirmado que en Chechenia no hay gais. En realidad, eso es lo que va a conseguir, que no haya, bien porque los han asesinado, o porque hayan huido del país.

Según las informaciones de Kochetkov, portavoz de la red rusa LGTB, sus contactos en Chechenia alertan de continuas detenciones y torturas. Las autoridades realizan controles periódicos para detener a gais y lesbianas por todo el país. También se basan en denuncias de otros ciudadanos y sospechas de cualquier tipo.

Debido a la gravedad de la situación, dicha organización rusa está ayudando a gais y lesbianas a salir de Chechenia. Más de 130 personas han podido escapar a Moscú y San Petersburgo y de ahí a otros países. Puesto que Rusia también es un país homófobo, los huidos chechenos tienen que emigrar a algún otro país europeo.

Esta situación es una prueba más de los residuos de la sociedad machista tradicional que aún sobrevive en algunas federaciones rusas.

Las sociedades tradicionales del norte del Cáucaso

Muchas federaciones rusas de esta región mantienen culturas arcaicas tribales donde hay bodas forzadas, y un fuerte patriarcado. El cabeza de familia en estas sociedades de corte medieval tiene toda la potestad para juzgar, castigar y dirigir a su familia como le plazca. Estas reminiscencias culturales son las que pesan sobre Chechenia y su purga a homosexuales.

Para la sociedad chechena ser homosexual se considera una vergüenza y es un tema tabú. Así están las cosas en este país, por eso las lesbianas y gais chechenos están sufriendo persecuciones continuas. En dichas persecuciones se detiene a todo aquel sospechoso de homosexual, da igual que lo sea o no.

La sociedad chechena está obsesionada con erradicar al colectivo LGTBI del país, por eso cuando detienen a alguien sospechoso por su orientación sexual lo torturan hasta que confiesa. Se han dado casos de jóvenes heterosexuales que han sido detenidos y torturados hasta arrancarles la confesión.

Pero no sólo los gais y lesbianas sufren acoso en Chechenia, también las mujeres. Ha habido bandas de jóvenes que cazaban a mujeres que iban con la cabeza descubierta para darles un escarmiento. No estamos criticando a ninguna religión, simplemente exponiendo hechos contrastados.

A estas alturas de siglo, atrocidades como estas no deberían verse en ningún país, independientemente de su cultura o religión.