¿Has oído hablar de los mitos del amor romántico? Nuestra cultura nos ha creado una idea del amor que tiende a forjar relaciones tóxicas. Las mujeres, además, estamos prácticamente adoctrinadas en la cuestión del amor, y encontrar una pareja termina siendo el objetivo vital más importante de muchas. Ya lo dijo Kate Millet: el amor es el opio de las mujeres. Algo que no nos deja espacio para desarrollar otros aspectos de nuestra vida. Pero, ¿cuales son los mitos del amor romántico más populares y más dañinos?

1. El amor lo puede todo

Seguro que lo has escuchado muchas veces, ya que aún mucha gente está convencida de que si en una relación hay amor se pueden superar todos los conflictos. Y al revés, que cuando hay problemas, es que ya no hay amor. Esto puede provocar una gran frustración al pensar que solo existe una fórmula para ser feliz. Y que una relación perfecta está exenta de problemas, como si no fuese algo que hay que trabajar con esfuerzo a diario. La comunicación, la confianza y el respeto, no están ahí por arte de magia en cuanto aparece el amor.

2. El flechazo

El amor a primera vista es una superstición que sugiere que dos personas están destinadas a conocerse y el azar hace lo posible para provocar ese encuentro. Esta idea puede provocar que algunas personas confundan la realidad y vean algo que no existe. También puede ocurrir que se rechacen relaciones que podrían ser muy fructíferas solo porque no se han iniciado con una fuerte pasión.

3. La media naranja

El mito por excelencia que nos hace pensar que solo una persona es la perfecta para nosotras y que cuando la encontremos, estaremos al fin completas. Obviamente, quien interioriza este patrón, está condenada a sentirse muy frustrada, en especial cuando se rompe una relación que consideraba ideal. El duelo, en estos casos, puede ser patológico, ya que esa persona sentirá que jamás encontrará a alguien que resulte perfecta para ella.

4. La persona adecuada nos llena 

Este mito pasa por la idea de que cada miembro de la pareja es responsable de la felicidad de la otra, lo cual es un error que puede dar lugar a una relación altamente tóxica.  También da lugar a la convicción de que la pareja es un solo ser que comparte amigos, hobbies, aficiones y tareas. Otra de las consecuencias de este mito es que puede crear una obsesión por encontrar a una pareja con la que alcanzar metas y ser feliz.

5. Los celos son una demostración de amor

Otro de los mitos del amor romántico que más dolor e infelicidad pueden crear. Los celos representan la angustia por el temor de que alguien nos robe lo que consideramos nuestro. Sí, como un objeto, que además espera disfrutar de forma exclusiva. Los celos implican una fuerte posesividad que no debemos aceptar bajo ningún concepto.

6. Si hay amor verdadero no hay atracción por otra persona

La realidad es completamente diferente. Esta idea se basa en la arraigada idea de la fidelidad como prueba de amor auténtico. Sin embargo es inevitable sentir atracción e incluso excitación por otras personas. Y ello no significa que no amemos a nuestra pareja. Cada cual decide los límites de esa atracción y cada pareja elabora sus propias normas y tipos de compromiso.

Si queremos relaciones (y rupturas) saludables, es fundamental hacer una reflexión sobre estas ideas que rigen en muchas parejas. ¿Qué opinas tú de los mitos del amor romántico?