Seguro que te suena la escala de Kinsey. Es un listado de distintos comportamientos sexuales que se usa para catalogar las diferentes orientaciones sexuales.
La escala de Kinsey, ¿qué es?
Es cierto que el reduccionismo no suele dar respuestas certeras sobre nada. Por eso el propio Kinsey dedicó un gran tiempo a cuestionar y desmontar algunas teorías que se consideraban incuestionables hasta el momento.
Alfred Kinsey (1894-1956) fue un biólogo estadounidense que levantó una gran polémica con su estudio sobre la sexualidad humana. Confrontó las rígidas teorías sobre la monosexualidad que limitaba la orientación sexual al binomio heterosexualidad/ homosexualidad. De esta forma se negaba, tanto la bisexualidad como todas las posibilidades intermedias entre una opción y otra.
Dedicó diez años a estudiar la conducta sexual de los humanos y pudo comprobar que existía una gran diferencia entre la actitud y las prácticas reales. De este estudio concluyó que existían hasta siete grados diferentes de comportamiento sexual.
Kinsey, no se limitó a hacer visible la bisexualidad, si no que se adentró en su complejidad para dar respuesta a la realidad sexual de las personas. Al examinar miles de experiencias sexuales diferentes, confirmó que la sexualidad tiende a ser algo dinámico.
7 grados de atracción sexual
Así pues, Kinsey elaboró su famoso gráfico, en el cual se divide la orientación sexual humana en siete grados diferentes.
- Heterosexual en exclusiva.
- Heterosexual con esporádicos contactos homosexuales.
- Mayoritariamente heterosexual pero con relaciones homosexuales más regulares.
- Bisexual.
- Mayoritariamente homosexual pero con relaciones heterosexuales más regulares.
- Homosexual con esporádicos contactos heteroexuales.
- Exclusivamente homosexual.
- Asexual (sin atracción sexual).
Fueron unos 17.000 entrevistas y encuestas las que realizó Kinsey junto a tres colaboradores entre los años 1938 y 1956. Del estudio de todas ellas extrajo una serie de conclusiones que daban carpetazo a muchas creencias erróneas sobre la sexualidad.
Conclusiones estadísticas
- Un 7% de las mujeres solteras en edades comprendidas entre los 20 y 35 años y un 4% de las casadas entre los 20 y 30 años, se calificaban en de 3 en ese período de sus vidas. Entre el 2% y el 6% de las mujeres entre 20 y 35 años se situaban en el 5. Del 1 al 3% de las mujeres solteras entre 20 y 35 estaban en el rango 6.
- Un 11,6% de los hombres blancos entre los 20 y 35 años tiene un rango de 3.
- El 60% de los varones y el 33% de las mujeres mantuvieron al menos una práctica homosexual antes de los 16 años.
Estos porcentajes, que probablemente hayan seguido aumentando, alarmaron a la sociedad estadounidense de la época. Pero la escala de Kinsey sigue siendo una referencia que da mucho que hablar. En la actualidad, inspirándose en su clasificación, se han llegado a elaborar más de 200 medidores para poder definir con presión la orientación sexual de los individuos. Algunas de las más conocidas son la escala de Klein o la de Storm. Lo que parece claro es que son pocos los individuos que se sitúan de forma inamovible en los extremos de la escala.
Y tú, ¿en que punto estás en la escala de Kinsey? ¿Estás de acuerdo con esta clasificación?
Ningún Comentario