El feminismo existe desde hace siglos pero en los tiempos modernos se ha diversificado en distintas corrientes feministas para adaptarse a los distintos contextos sociales y culturales. Estos son los principales.
Feminismo radical
Su principal lema es “lo personal es político”. Comenzó a surgir a partir de 1969 y aportaba un concepto nuevo a este movimiento social. Puntualicemos que “radical” significa llegar a la raíz así que para las feministas radicales la lucha por la igualdad se desarrolla tanto en los espacios públicos como en los privados.
Feminismo institucional
Trabaja por la igualdad dentro del sistema, incidiendo en su postura a través de instituciones pequeñas o la creación de organizaciones por los derechos de la mujer. Asimismo, trata de desarrollarse en el ámbito político en instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas.
Ecofeminismo
Este tipo de feminismo está enfocado a la conexión de las mujeres con la tierra y la naturaleza. Está muy ligado al movimiento ecologista y al veganismo. Uno de sus objetivos es lograr el acceso a la tierra a las mujeres de las zonas rurales en todo el mundo fomentando así la autogestión y apoyando acciones antiglobalización y anticapitalismo.
Ciberfeminismo
Se enfoca en Internet, redes sociales y nuevas tecnologías en general para luchar por la igualdad y los derechos de la mujer. Se centra sobre todo en proporcionar información feminista como la que estamos publicando nosotras en este post.
Feminismo negro o black feminism
Esta es una de las corrientes feministas que se desarrolló Estados Unidos. Lo iniciaron las mujeres afroamericanas que sentían que el feminismo blanco no tenía en cuenta las necesidades y los problemas de las mujeres negras. El feminismo negro creó el término interseccionalidad para referirse a la lucha común contra las distintas opresiones en función de raza, especie, orientación sexual, etc.
Teorías coloniales y postcoloniales
Tienen distintos enfoques pero ambas coinciden en su posición crítica sobre los procesos de colonización en África y América Latina. La influencia social del colonialismo implicó una fuerte opresión sobre las mujeres, aunque de distinta manera en un contiene o en otro.
Feminismo indígena
Existen distintas corrientes de feminismo indígena pero podemos englobar aquí a la lucha de las mujeres indígenas de países latinoamericanos. Están vinculadas con el movimiento ecofeminista, aunque también enfocan su trabajo en aspectos como la reproducción y la sexualidad.
Transfeminismo
Se basa en la teoría queer que cuestiona la visión tradicional binaria de los géneros. El transfeminismo trata de ir más allá del concepto biológico de macho y hembra con el que la ciencia nos ha ilustrado hasta ahora.
Feminismo musulmán
Hasta ahora ha pasado bastante desapercibido en el mundo occidental. Aunque es una de las corrientes feministas que están cobrando cada vez más fuerza. Trata de romper con los estereotipos que tenemos acerca de las mujeres musulmanas. A la vez que reivindica cuestiones relacionadas con su tradición cultural.
Seguro que nos dejamos alguna en el tintero, aunque lo importante es seguir al pie del cañón peleando por un mundo más respetuoso e igualitario.
Ningún Comentario