Si aún no conoces a Janelle Monáe, esta cante y actriz norteamericana te va a encantar. Ya se había declarado bisexual, pero ahora Janelle se define como pansexual. Una mujer que se considera según sus propias palabras: jodidamente libre.
La libertad sexual según Janelle Monáe
En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Janelle se describe a sí misma como queer. Ha mantenido relaciones tanto con hombres como con mujeres. Algo que expresa no sólo en su vida privada, sino también en su vida pública. Aunque se creía bisexual, la actriz y cantante se identifica mejor con la pansexualidad.
Su trabajo musical es un fiel reflejo de su personalidad. En su videoclip Pynk, aparece representado un clítoris, además de otras alusiones a la sexualidad femenina y la libertad sexual. En este vídeo en concreto, celebra las relaciones lésbicas junto a la también famosa Tessa Thompson con la que mantiene una relación.
Thompson, también afroamericana, ha dejado claro que ama a Monáe. Aunque ambas quieren mantener su privacidad, también quieren visibilizar otras formas de amar. Esto es lo que las ha llevado a hacer pública su relación a través de su colaboración musical. Tomar esta decisión ha sido una cuestión de valores, pues quieren apoyar y representar a la comunidad LGBTi.
En principio Monáe siempre había esquivado hablar abiertamente sobre su sexualidad. Cuando se le preguntaba por su orientación sexual, respondía esquivamente que solo salía con androides. Sin embargo, incluía respuestas explícitas en las letras de sus canciones. Ahora hace referencia a ello para probar que nunca ocultó su sexualidad.
La pansexualidad está de moda
Al igual que Miley Cyrus o Lady Gaga, Janelle Monáe siente atracción por las personas independientemente de su género. La pansexualidad va más allá que la bisexualidad en cuanto a orientación sexual. Una persona pansexual es aquella que siente atracción sexual, sentimental o romántica por cualquier persona. Cuando decimos cualquier persona, se incluye hombre, mujer, trans, intersexuales, gays y lesbianas.
Los últimos trabajos de la artista, además del ya citado single Pynk, incluyen imágenes y frases muy claras sobre su pansexualidad. La cantante quiere con ello apoyar a las personas de género no binario y/o queer a sentirse orgullosos de sí mismos.
Aunque Janelle creció y se educó en una familia bautista muy religiosa, esto no ha sido impedimento para salir del armario. Su fama como actriz en su intervención en la película Moonlight tampoco se lo ha impedido. Al contrario, ha aprovechado su fama para visibilizar una realidad que muchas veces permanece oculta por miedo a la discriminación.
Con la pansexualidad, la actriz da por sentado la expresión más libre y tolerante de sexualidad. Una forma de amar sin fronteras que incluye a toda persona sin tener en cuenta su identidad de género. Podríamos decir que es la expresión máxima de la libertad sexual.
Nosotras celebramos esta confesión de Janelle y animamos a que cada quien exprese libremente su sexualidad. Gracias a figuras relevantes como ella, muchos jóvenes pueden dejar de sentirse aislados y luchar contra el acoso.
Ningún Comentario