Ya es posible que nazcan bebés de dos mujeres, con genes de ambas. Se consigue gracias a un proceso llamado gametogénesis que es una evolución en las células germinales que pasan de ser gametos masculinos a femeninos. Esto significa que las células masculinas pueden llegara transformarse en femeninas y viceversa.

Bebés de dos mujeres, un nuevo avance

Suena todo a película de ciencia ficción, sin embargo es una realidad que abre un montón de puertas. La ciencia avanza a una velocidad de vértigo en muchas áreas y la genética es una de ellas. La finalidad es lograr que cualquier ser humano pueda reproducirse independientemente de la edad, la orientación o la identidad sexual.

Al frente de esta propuesta se encuentra He Jiankui. Él es un científico chino que ha suscitado la polémica con su proyecto de bebés modificados genéticamente. Su nombre y su proyecto han dado la vuelta al mundo, dividiendo a la población en un debate ético que no parece tener fin. Además ha coincidido con el acuerdo de gobierno japonés de aprobar un borrador ley, el próximo 2019, para permitir e incentivar la modificiación genética en embriones para la investigación científica.  Con esta ley se plantea que el sector científico puede realizar estas ediciones sobre el ADN embrionario de forma independiente, sin la supervisión y aprobación del Gobierno de turno.

La polémica se iniciaba con una publicación en la revista Science de un artículo muy interesante. En él se hablaba de las investigaciones llevadas a cabo por el biólogo Mitinori Saitou y el equipo a su cargo. En estas investigaciones se crearon células humanas germinales, que es el estadio previo al óvulo. Lo hicieron utilizando células de la sangre extraída a una mujer. Por el momento parece que aún no se ha logrado obtener un óvulo maduro y listo para ser fertilizado en gametos humanos. Pero sí se han realizado pruebas en pobres ratones de laboratorio que han resultado ser un éxito y han dado lugar a camadas perfectamente sanas.

Esperma a partir de una muestra de piel

¿Qué significa todo esto? Que podrían conseguirse bebés de dos mujeres. Lo cual supone un gran avance las parejas de lesbianas que desean tener hijos con carga genética de ambas mujeres. Aunque esto, claro está, también presenta una serie de dilemas bioéticos. Se conseguiría convirtiendo en esperma las células de la piel de una de las mujeres para fecundar el óvulo de la otra.

En España, Carlos Simón, se posiciona a favor de esta línea de investigación. Simón es un científico catedrático en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Vacencia y además es el director científico de Igenomix, una empresa pionera en nuestro país en genética reproductiva. El catedrático afirma que se trata de un proyecto con un grandísimo potencial que además abarataría los costes de la fecundación in vitro. Pues la gametogénesis no requiere el uso de donantes o de largos y costosos procesos de criopreservación. Sería suficiente con una muestra de sangre o una biopsia de la piel.

Toda vía hay que realizar una serie de investigaciones, análisis y comprobaciones para asegurarse de que todo salga bien. Pero es una opción que se hará real en un futuro. Según los expertos esta tecnología se aprobará en un tiempo estimado de entre 15 y 30 años, así que las próximas generaciones de lesbianas tendrán mejores opciones para la maternidad.