Se acerca el estreno de The Favourite, donde se nos cuenta la historia de un triángulo lésbico en la Inglaterra del siglo de las luces. Una reina de emocionalidad inestable, una amiga que gobierna el país, y una sirvienta con ansias de poder. Los ingredientes son los perfectos para deshilvanar una historia de pasiones y traiciones.

El triángulo lésbico que no te puedes perder

Como ya te adelantábamos en un post anterior, Emma Stone da vida a Abigail, una sirvienta que ansía retomar sus orígenes aristocráticos, y que se vale de cualquier oportunidad para ello. Abigail seduce por igual a Lady Sarah, la amiga de la reina, interpretada por Rachel Weisz; y a la propia reina (Olivia Coman) Anne. Las tres mujeres formarán un triángulo amoroso donde se destruirán y se reconstruirán de forma magistral.

La película ha recibido grandes premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. En este festival Olivia Colman recibió nada más y nada menos que el premio a la Mejor actriz. En el Festival de Gijón fue película inaugural, y también fue premiada por los Independent Spirit y los Premios Gotham, donde fue nominada a mejor película y guión.

Pero ahí no queda todo, también se alzó con 13 nominaciones de los British Independent Film Awards. Con todo esto, poco más hay que decir, la película es una auténtica joya que no te puedes perder.

Una película basada en hechos reales

Es imprescindible felicitar a Yorgos Lanthimos, su director, así como a los guionistas: Deborah Davis y Tony McNamara. Aunque el verdadero merito lo tiene Deborah Davis, la escritora que creó la historia hace ya más de 20 años. La escritora ya intentó llevar a la gran pantalla su historia en repetidas ocasiones sin éxito. Por suerte, Lanthimos el afamado director de Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, se ha hecho cargo de darle vida.

Si ya de por sí el triángulo lésbico de la película es bastante intenso por sí mismo, Lanthimos consigue con su particular forma de hacer cine, llevarlo hasta el límite. Además, hay que decir que Emma Stone quiso aparecer desnuda en una escena de sexo. Esto no tendría que ser noticia, salvo por el hecho de que es la primera vez que lo hace en toda su carrera como actriz. Según Stone, decidió desnudarse para darle realismo a la escena, algo que pudo hacer por la libertad de improvisar de la que disponía.

Además, el libreto se desarrolló a partir de las cartas que intercambiaron las tres protagonistas en la vida real. A partir de dichas cartas se añaden pasajes para completar la historia de la última reina de la casa de los Estuardo. Reina por cuya atención se pelean Sara y Abigail, en un intento de ostentar el poder y conquistar el corazón de la soberana.

Dicho esto, ya solo queda ir a ver la película y disfrutar del talento de estas tres maravillosas actrices. El buen cine, bien hecho, siempre merece una recomendación, más cuando hablamos de una relación lésbica.