Una relación duradera es una planta que se riega. Las relaciones exitosas no se mantienen por arte de magia. Son el resultado de un esfuerzo diario gracias al cual estas personas consiguen mantener una relación duradera, bonita y equilibrada. Obviamente, siempre hay altibajos, pero también se puede aprender a gestionar con inteligencia esos momentos. De cómo actuar en las discusiones de pareja, ya hablamos aquí.

Claves para una relación duradera

A continuación os compartimos las claves del éxito para una relación rica, armoniosa y duradera.

Rituales con significado

Es sabido que la rutina del día a día, el estrés de la vida laboral y los problemas cotidianos pueden afectar seriamente a cualquier relación.  A menudo el trabajo termina invadiendo la vida persona, influyendo a las personas que están en ella. Establecer sencillos rituales, son muy importantes para construir una relación duradera aunque no lo parezca. Es una manera de enfocarse en reconectar con la pareja y aparcar todo lo demás por un tiempo. Pueden ser pequeños planes, como destinar un día a la semana a tomar pizza, ver una serie todos los días a una misma hora, ir una vez al mes al teatro, etc.

No pretender satisfacer necesidades

Ningún miembro de la pareja es responsable de cubrir las necesidades de la otra. Cada cual debe proporcionase la felicidad por si misma. Para que haya una pareja feliz, tiene que haber antes felicidad propia e individual. Por supuesto que el apoyo de la otra es una ayuda inestimable y preciosa en muchísimas situaciones. Pero hay que tener claro que ni es un deber, ni es una necesidad fundamental. Tenemos que valernos por nosotras mismas y en pareja, establecer objetivos comunes.

Trabajar en una misma

Una relación duradera se construye sobre dos pilares (si hablamos de una relación monógama clásica, por supuesto existen otros modelos relacionales perfectamente válidos). Estos dos pilares deben ser fuertes y resistentes por si mismos para que todo lo demás sea estable. Cada integrante debe trabajar en su propia persona para seguir creciendo siempre y aportando cosas positivas a la relación.

Positividad

Suele ocurrir con demasiada frecuencia es que en poco tiempo se pierde esa chispa que inició la relación. La pasión del principio que nos lleva a valorar tanto las virtudes de nuestra pareja no se debe perder nunca. Por eso es importante no dar nada por sentado y no escatimar en interacciones positivas como elogios, palabras bonitas o detalles afectuosos. No utilicemos a nuestra pareja como saco de arena para desahogar frustraciones o como un buzón de quejas o destruiremos la relación en poco tiempo.

Romper la monotonía

Sorprender de vez en cuando a la pareja es una forma muy bonita de romper la monotonía. A todas nos hacen felices las sorpresas. Al principio es muy fácil ya que apenas nos conocemos y casi cualquier cosa resulta sorprendente. Pero a medida que pasa el tiempo requiere más esfuerzo, pero también es más importante tener este tipo de gestos. Conocer bien a la otra persona puede ser una ventaja para encontrar ideas que le ilusionen y le hagan sonreir.

Buscar intereses comunes

Si bien es importante tener hobbies separados, también es muy bonito y muy útil para una relación duradera, encontrar intereses en común. ¿Os gusta bailar? Apuntaos juntas a clases de danza. ¿Queréis aprender algo nuevo? Id juntas a clases de idiomas. Seguro que hay un montón de cosas que podéis hacer y servirá para fortalecer el vínculo.

Con estos consejos y mucho amor, alegría, respeto y admiración por parte de ambas, conseguiréis tener una relación duradera y preciosa.