Recientemente ha ganado el puesto de fiscal general del estado de Michigan Dana Nessel, una mujer abiertamente lesbiana. Su triunfo lo ha celebrado besando a su mujer públicamente para demostrar que las lesbianas también pueden ganar las elecciones.

Dana Nessel, fiscal general y lesbiana

El sistema de votaciones en Estados Unidos es diferente al español. Hace unos días, algunos estados votaban para elegir gobernadores. La sorpresa es que en muchos de esos estados han salido elegidas mujeres. Todo tipo de mujeres, de distintas razas, religiones y orientación sexual han salido elegidas por primera vez para representar a los ciudadanos.

Las dos Cámaras del Congreso han celebrado la victoria femenina en unas votaciones históricas donde la mujer ha cobrado protagonismo. Este es el caso de Dana Nessel, que se presentó a fiscal general del estado. Nessel, casada con Alanna Maguire, ha celebrado su victoria con un beso. Según sus propias palabras, ha escogido esta forma de celebración para demostrar que las lesbianas también pueden representar al país.

El estado de Michigan ha escogido a Dana Nessel como su fiscal general. Una mujer lesbiana que se ha presentado por el partido demócrata y que ha conseguido el 48,5% de los votos. De esta forma, se ha convertido en la primera mujer lesbiana en ocupar el cargo. En su discurso de aceptación, no dudó en hacer referencia a este hecho y, en sellar su victoria con un beso a su actual pareja.

Nessel está casada desde 2015 con Alanna Maguire, con quien ha criado a una pareja de gemelos. El matrimonio, se ha mostrado muy feliz de poder representar a los ciudadanos de Michigan, no sólo por sus convicciones democráticas, sino también por su orientación sexual. El hecho de ser lesbiana no ha impedido que Nessel llegue a fiscal general del estado, algo inusual en un país con tantos matices como Estados Unidos.

El activismo social y político de Dana Nessel

La recién estrenada fiscal general de Michigan, ha sido una activista consumada y una luchadora por los derechos de la comunidad LGTBi. Durante su carrera como abogada, defendió el derecho de una pareja de lesbianas a contraer matrimonio en el año 2012.

Durante la defensa, Nessel consiguió llevar hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el caso de esta pareja. De esta forma, consiguió acabar con la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Michigan, donde reside. Como resultado de la sentencia del Alto Tribunal, se aprobó la igual en el matrimonio para las personas del mismo sexo en el 2015.

Como muestra de su apoyo, la pareja a quien defendió Nessel, subió al escenario junto a la fiscal general. Esto ha sido una muestra más de fuerza para la comunidad LGTBi, ya que, la fiscal ha sufrido persecución homófoba durante su campaña.

Este hecho no sólo pone de manifiesto que aún hay mucho por hacer para conseguir la igualdad de derechos, sino también, que las mujeres lesbianas también pueden llegar al poder.