Seguro que tú también estás un poco harta de los típicos tópicos sobre lesbianas. Puede que en tu armario haya muchas camisas de cuadros y boyfriend jeans. Que lleves el pelo corto, no te guste maquillarte y que tengas esa actitud directa y decidida que se identifica más con los chicos (malditos roles de género). Sin duda eres así por que eres lesbiana. ¿O sucede más bien al contrario? ¿Es tu actitud lo que te hace parecer lesbiana o es por ser lesbiana que adoptas esos comportamientos? Es complicado todo ya que estamos muy influenciadas por los estereotipos, incluso aunque los rechacemos de pleno.

Pero vamos a centrarnos en esos tópicos sobre lesbianas que nos tienen hasta la coronilla. Todos ellos sustentados por el desconocimiento y la ignorancia e impulsados por los medios de comunicación.

Tópicos sobre la estética

Uno de los tópicos sobre lesbianas por excelencia es el de la camisa de cuadros de leñador. Por lo visto, si eres lesbiana, te encanta vestir, de forma innata como un guardabosques o un señor que dedica el sábado a hacer bricolaje. Puede que las chicas comenzaran a usarla por la comodidad de la prenda en sí. Porque, reconozcámoslo, la ropa para mujer, es pequeña, apretada, escotada y a menudo más incómoda que lo que podamos encontrar en la sección de chicos.  Y al final, el llevar una prenda asociada a los hombres se convirtió en signo de homosexualidad. Así es como solemos verlo también en televisión cuando quieren presentarnos a un personaje y sugerir que es lesbiana. ¡Zas! Camisa de leñador al canto y pelo corto. O en su defecto camiseta interior blanca de sisas.

Otro de los tópicos sobre lesbianas habitual es el que las relaciona con el fútbol. Parece ser que el fútbol es un deporte para hombres muy machos o para bolleras. Pero es que además, son un punto de reunión para  lesbianas donde se encuentran y se nutren en su peculiar estilo de vida. Sobra decir que en equipo de fútbol femenino hay mujeres heterosexuales, bisexuales, lesbianas, cisgénero, no-binarias, etc. El deporte no atrae por géneros ni condición sexual, aparemos ese mito tan absurdo.

Tópicos sobre lesbianas en el sexo

La ignorancia sobre la vida sexual entre las lesbianas es un hecho. Y es en este ámbito donde se concentran los tópicos sobre lesbianas más absurdos. Como por ejemplo que una hace de hombre y otra de mujer. Entendiendo que el rol masculino es el dominante y el femenino es el pasivo. Esto, para empezar, es terriblemente machista y sexista. Las personas tienen más a tener una u otra actitud en la cama dependiendo de su carácter y no de su género. En cualquier caso, la mayoría de las mujeres lesbianas son muy versátiles y se van intercambiando el rol según les apetezca. Y no, no siempre se usa un dildo para la penetración, el sexo es mucho más que introducir cosas en la vagina.

El otro tópico y, posiblemente, el que más nos cabrea, es el que dice que una mujer es lesbiana por que no ha tenido buenas experiencias con los hombres. No, señores, una nace lesbiana o bisexual, y siente atracción por las mujeres y disfruta plenamente de sus relaciones sexuales.

A ver si con más información, nos vamos dejando ya de tópicos y estereotipos.