¿Por qué Madonna es un icono lésbico? Es sin duda la cantante más famosa en todo el mundo, la Reina del pop, una de las mujeres más carismáticas que se conocen. Se independizó marchando a Nueva York con 35 dólares en la cartera e inició su carrera en los ochenta.

Madonna en los círculos lésbicos de Nueva York

Desde entonces sigue estando en el candelero, haga lo que haga, con un éxito tras otro y también suscitando muchas polémicas. Casi 35 años en los escenarios, reinventándose una y otra vez y consiguiendo crear tendencias con cada nueva aparición. Durante toda su trayectoria pública Madonna siempre ha mostrado su claro apoyo a la comunidad LGBTI. Pero aún más, también ha dejado la puerta abierta su posibilidad de pertenecer al mismo. En 1991 dio una entrevista a The Advocate y afirmó que según su teoría particular todo el mundo es bisexual. Esto para la época fue una provocación que despertó muchos rumores.

Como todos sabemos, la cantante estuvo casada con Sean Penn desde 1985 hasta 1989. Fue tras este divorcio cuando comenzó a frecuentar compañías relacionadas con la pasarela y el espectáculo. Entre ellas Sandra Bernhard con quien se la llegó a vincular sentimentalmente. Sin embargo Sandra sostuvo que solamente fueron amigas y que jamás hubo nada sexual entre ellas. Madonna jamás se pronunció sobre el tema.

Ambas, Madonna y Sandra estuvieron relacionadas de una forma o de otra, con la empresaria Ingrid Casares. En una nota que publico la NYMag hace un tiempo la definieron como la Mercedes Acosta moderna, al considerarla el eje central de una red de relaciones lésbicas entre un grupo de mujeres de Nueva York. Dicen los rumores que Ingrid salió con Sandra por un tiempo. Pero rompió con ella para comenzar a salir con Madonna, lo cual acabó con la amistad entre Sandra y la cantante, obviamente.

Icono lésbico y gay

Ingrid participó en el escandaloso libro Sex. Este, se publicó en 1992 y era una compilación de textos en tono más o menos provocador acompañando a una serie de fotografías realizadas por Steven Meisel, con un fuerte contenido erótico. Las imágenes lésbicas no eran precisamente sutiles y ocupaban una buena parte del libro. En ese momento Madonna ya era un icono lésbico.

Más tarde Jenny Shimizu, la modelo japonesa conocida por ser amante de Angelina Jolie, contó que mantuvo una relación con la cantante. No eran pareja sentimental sino que simplemente quedaban para pasar un buen rato.

Pero sin duda, el momento lésbico más irónico de  Madonna es aquella actuación en los MTV en 2003 junto a Britney Spears y Christina Aguilera. Seguro que lo recuerdas. Si no, te refrescamos aquí la memoria.

Britney se reincorporaba tras un descanso, un par de años de haber lanzado su disco más vendido. Christina, su eterna rival, había sacado hacía un año su mejor disco. En una actuación súper poderosa y sensual, Madonna baila con ambas. Se abraza al muslo de Christina y en un momento dado comparte un beso en los labios con una y con otra, que da la vuelta al mundo.

Puede gustarte más o menos, pero es innegable que Madonna es un icono lésbico que con su gran poder de influencia ha dado cierta visibilidad a las mujeres homosexuales. Y se ha ganado a pulso tener millones de seguidores LGBTI.