El 33 Encuentro de Mujeres de Argentina, se ha celebrado del 13 al 15 de octubre como cada año para aunar fuerzas. El documento de apertura del encuentro comienza dando la bienvenida a todo tipo de mujeres: lesbianas, bisexuales, trans, tortas, no binarias, y un largo etcétera. El objetivo: sacar adelante la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género.

Un Encuentro Nacional de Mujeres con mucha historia

Según las organizadoras, las mujeres argentinas han resistido desde hace más de 500 años luchando por sus derechos. El Encuentro quiere ser plural y englobar la mayor diversidad posible. Su lucha, además de en defensa de los derechos de la mujer, está basada en una filosofía claramente anticapitalista, antirracista, anticolonialista y antipatriarcal.

Este Encuentro es un espacio de construcción de política feminista que se viene celebrando en Argentina todos los años desde 1986. Por desgracia, este año, a pocas horas de la inauguración del Encuentro, una mujer Patricia Parra, fue asesinada justo antes de llegar a Trelew, la ciudad que acoge el evento. Este feminicidio no es más que un ejemplo más de la situación de la mujer argentina hoy en día.

Por otro lado, algunas de las consignas que se gritaron fueron: “Alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, o “Llegan las brujas a Trelew”. Trelew es una pequeña ciudad argentina donde en octubre de 1972 tuvieron lugar movimientos de protesta social y huelgas masivas. Con el espíritu revolucionario de dichas protestas, las mujeres argentinas exigen la implementación de la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Así mismo, piden la creación de los albergues y centros de asistencia para mujeres víctimas de violencia. También luchas por la abolición de los estereotipos de género, la sexualización de la infancia y la visibilización de la lucha feminista. Se hacen eco igualmente de la MAREA VERDE que demostró la fuerza de las mujeres argentinas en su lucha por el derecho al aborto.

Durante el Encuentro, se han impartido unos setenta talleres sobre aborto legal, seguro y gratuito, diferentes maternidades, y la feminización de la pobreza. Se ha llevado a cabo una marcha contra los femicidios y travesticidios, algo por desgracia bastante común en este país.

Asistencia récord al Encuentro Nacional de Mujeres

El Encuentro Nacional de Mujeres de este año ha contado con más de 50.000 participantes. Mujeres de todas las clases sociales, ideologías, orientación sexual, educación y condición se han unido a las charlas y talleres. Mujeres de todas partes del país han acudido a Trelew con el objetivo de hacer piña y luchar por sus derechos como mujeres.

La lucha feminista está viva más que nunca en Argentina, con especial atención a las mujeres lesbianas y trans, que suelen estar aún más discriminadas. Revelarse contra la esclavitud, la mutilación, la censura, el acoso, el asesinato o el sometimiento machista es una prioridad. Las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, lo tiene claro, la unión hace la fuerza.

Como resultado, el Encuentro ha sido todo un éxito de convocatoria. También ha sido una gran oportunidad para dar a conocer la opresión que aún sufren muchas mujeres en todo el mundo.  Por lo que se hace un llamamiento al empoderamiento, la liberación, el entusiasmo, la organización y la rebelión de las mujeres.

Juntas podrán crear nuevas políticas más justas y menos sexistas. Juntas podrán crear una sociedad más equilibrada que respete a todo tipo de mujeres.