Así como todas conocemos el día del Orgullo y lo que ello implica, también existe el Orgullo Crítico. Este movimiento nació en Madrid como una forma de reivindicar el Orgullo LGBTI+ no capitalista. Una forma de liberación sexual alternativa que huye de la mercantilización del Orgullo y pone énfasis en el feminismo.
Comienzos y evolución del Orgullo Crítico
El Orgullo Crítico o también conocido como Orgullo Indignado o transmaribollero, reivindica la despolitización de la lucha del colectivo LGBTI+. La celebración del día del Orgullo se ha teñido no sólo de oportunismo político, sino también de intereses mercantilistas. Así opina la Plataforma Orgullo Crítico de Madrid.
En su análisis, esta plataforma pone de manifiesto temas como el racismo, el clasismo y el sexismo dentro del colectivo LGBTI+. En sus comienzos en el año 2006, nace el Orgullo Protesta. Esta manifestación es la forma de mostrar el rechazo frente a la promoción de intereses mercantiles ligados a la lucha LGBT por parte de empresas multinacionales.
En el año 2008, se convoca en Madrid una manifestación por la Liberación Sexual sin consumismo por el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual y ESAP. Esta manifestación coincide con la celebración del Orgullo LGBT. Esta lucha desemboca en el 2010 en la formación del Bloque Orgullo Crítico, incluyendo movimientos trans-feministas y trans-migrantes.
Tras años de trabajo, se consolida definitivamente la Plataforma Orgullo Crítico en septiembre de 2016 en Madrid. Según sus organizadoras, el WorldPride 2017 representa una amenaza al colectivo LGBTI+. Esta amenaza viene dada por una visión estereotipada de dicho colectivo, junto a la mercantilización del evento.
La plataforma Orgullo Crítico se define con los siguientes lemas: transfeminista, anticapitalista, antirracista, asamblearia, antiespecista, anticolonialista, antifascista, apartidista, horizontal, anticlasista y anticapacitista. Todos estos conceptos y luchas tienen cabida en una forma de vivir el Orgullo lejos del capitalismo y todo tipo de violencia machista.
Qué reivindica el Orgullo Crítico
Tal y como señalaba el lema del Orgullo Crítico 2018: “El Orgullo no se vende, se defiende”. Con este lema, acoge a un movimiento principalmente feminista y antirracista. Este sector de la comunicad LGBTI+ considera que el Orgullo oficial ignora la diversidad real del colectivo. Por este motivo, toman las calles y se organizan para visibilizar una realidad que no vende.
Esta otra realidad que no se ve en los medios de comunicación, es la realidad de las personas migrantes. También es la realidad de las personas discapacitadas LGBTI+, o la realidad de muchas lesbianas feministas. Por supuesto, la plataforma incluye a pansexuales, asexuales, bisexuales, trans, y personas de género fluido.
La reivindicación del Orgullo Crítico no es más que la petición de visibilidad y normalización de colectivos minoritarios ignorados. Estos colectivos que no venden por no ser estéticamente correctos, forman parte de la lucha LGBTI+ más que nunca. La diversidad que aún no acepta el sistema, porque no encaja con el estereotipo de gay o lesbiana, existe y reclama sus derechos.
El Orgullo Crítico también toma la palabra además de en Madrid, en otras ciudades como Barcelona, donde se celebra cada año una fiesta protesta alternativa. Dotar de realidad la lucha LGBTI+ es una obligación de todo el colectivo.
Más allá de disfrutar de la fiesta del Orgullo, hay que aprovechar ese día para dar a conocer toda la diversidad que existe y tiene derecho a ser.
Ningún Comentario