Seguro que tú también estás harta de estereotipos lésbicos en cine y televisión. Como todas sabemos, en el mundo del cine y la televisión, parece que los personajes LGBT siguen siendo un misterio que hay que descifrar. Cuando aparece algún gay, lesbiana, trans, etc. el guión suele girar en torno a la orientación sexual del personaje y, claro, para que a nadie le explote la cabeza, hay que tirar de clichés y estereotipos. Y la verdad, no suelen salir muy bien parados.
Presencia LGBT en cine y televisión
Solo el 12,8% de las películas estrenadas el año pasado en Estados Unidos tenían algún tipo de presencia de este colectivo. Siendo, además, la cifra más baja desde el 2012. En el 50% de los casos, la presencia del personaje LGBT tenía una duración inferior a los 5 minutos. En televisión el porcentaje se reduce al 6,4%. Por supuesto, la representación del colectivo suele ser un hombre gay blanco.
Lo peor es que las pocas veces que aparece un personaje LGBT, lo hace mal ya que,como decíamos, se les representa bajo conceptos erróneos. Estos son los clásicos:
- El gay amanerado
- El mejor amigo gay
- La lesbiana masculina
- La lesbiana fetiche sexual
- Los bisexuales viciosos
- Los personajes LGBT muertos
En este último grupo queremos centrarnos, ya que es casi un fenómeno en si mismo. En 2016 se asesinaron a 42 mujeres en la pantalla en las series más seguidas en todo el mundo, todas ellas lesbianas o bisexuales.Teniendo en cuenta el número escaso de personajes LGBT en la ficción, la cifra es escandalosa. La muerte de Lexa, uno de los personajes de The 100, despertó una serie de quejas, que consiguió atraer el foco hacia la problemática de las personas del colectivo. En 2017 solo murieron 12 lesbianas y bisexuales, entre ellas Poussey, de Orange is the new black, Sarah, de Pretty LIttle Liars y Karen, de Mistresses. Tenían que ser precisamente ellas. En 2018 llevamos ya 13, dos de ellas en American Horror Story, y no decimos más por no hacer espoliar.
Estereotipos lésbicos en cine y televisión
Es verdad que también matan a heterosexuales pero teniendo en cuenta los porcentajes, la cifra es exageradamente desproporcionada. Así pues uno de los clichés más repetidos y tristes de la televisión y el cine sobre las lesbianas que no podemos tener un final feliz.
Sabemos que los medios y la ficción reproducen estereotipos que toman de la realidad social y del día a día de las gentes. Pero al hacerlo, contribuyen de forma muy dañina a perpetuarlos. Mientras, los colectivos están luchando por su parte por terminar con estos puntos de vista reduccionistas y estereotipados. Desde luego, puede haber individuos que encajen en estas categorías. Lo problemático de todo esto es reducir a un grupo heterogéneo donde existe una gran diversidad humana, a un conjunto de clichés asociados a ideas tóxicas. Los productos culturales juegan un papel muy importante en los procesos sociales para la normalización y la visibilización de las minorías.
A pesar de todo, tímidamente se va fomentando una mayor presencia de personajes LGBT más realistas, variados y con papeles normales y creíbles con quien cualquiera, hetero o gay, podría sentirse identificado. Las quejas al respecto, tienen mucho que ver, ya que hemos de dejar claro, como consumidoras de ocio, que queremos pluralidad y que se refleje la diversidad de una forma realista y alejada de rancios estereotipos lésbicos.
Ningún Comentario