Estos días se ha vitalizado un vídeo de Ellen Page y Bolsonaro de hace un par de años donde el candidato ya destilaba toda la homofobia que le caracteriza.

La ultraderecha llega a Brasil

No se habla de otra cosa, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro podría convertirse en el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre, si gana la segunda vuelta electoral. En la primera obtuvo ni más ni menos que el 46% por cierto de los votos, lo cual pone a los brasileños en una situación alarmante. El mundo está indignado con las declaraciones con tintes fascistas del candidato y se prepara para lo que pueda ocurrir a finales de mes. Bolsonaro hace gala de un discurso claramente misógino, xenófobo, defensor de la pena de muerte y homófobo. Llegó a afirmar que preferiría que su propio hijo muriese antes que fuese gay.

Aunque el niega ser de extrema derecha, sus propuestas encajan a la perfección con esta postura política. Por supuesto, se ha declarado admirador del presidente Donald Trump, porque dice que tienen los mismos objetivos: un país grande.

Bolsonaro. en sus distintos mitines, ha mostrado una preocupante nostalgia por la dictadura militar, y esto es suficiente para inquietar a la población brasileña. Algunas de sus frases son como para sacar un pasaje de avión y emigrar a cualquier sitio.Por ejemplo afirmó que sus hijos nunca tendrían una pareja de raza negra “porque están muy bien educados”. De una diputada llegó a decir que era tan fea que no merecía ser violada. Y de las familias homosexuales dijo que los hijos adoptados por estas parejas, en un 90% terminarán prostituyéndose de mayores.

Por supuesto, se mostró reacio a la igualdad salarial entre hombres y mujeres o a la integración de las comunidades minoritarias.

Ellen Page y Bolsonaro en una entrevista

Así las cosas, hace unos días se viralizó en Twitter una entrevista que nuestra querida Ellen Page le hizo en 2016 para la serie Gaycation de la que hemos hablado aquí y aquí.

Ellen Page y Bolsonaro juntos en un documental gay-friendly de National Geographic. Obviamente, Ellen fue directa al grano. Aludió a una afirmación que había hecho Bolsonaro donde invitaba a los padres a golpear a sus hijos para sacar a su gay interior. Ellen le pregunta si acaso cree que ella misma debió ser golpeada de pequeña para que no fuese lesbiana. Bolsonaro le responde que ella es guapa y que podría silbarle por la calle. Que él no es homofóbico, solamente está en contra de la distribución de material LGTBI en los colegios, porque esto está haciendo que aumente el número de homosexuales. No se puede alentar a los niños a ser gays.

Una serie de despropósitos que resultan francamente alarmantes. Sobre todo cuando comprobamos que Bolsonaro puede llegar a convertirse en el presidente de un país tan grande como Brasil. En este vídeo puedes ver la entrevista de Ellen Page y Bolsonaro.

A pesar de todos estos antecedentes, Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y con firmes ideas de ultraderecha, decidió en estos últimos días suavizar un poco su discurso y mostrarse cercano a la población homosexual. Hace unos días se divulgó un video donde defendía la opción de género de toda persona y además salía apoyado por un maquillador homosexual muy popular y reconocido en el país. Un cambio de estrategia tan evidente como cínico. Veremos lo que ocurre con el futuro de Brasil donde la situación del colectivo es bastante complicada.