La maternidad biológica en parejas lesbianas está a la vuelta de la esquina. Así lo confirman los resultados del estudio llevado a cabo por la Academia China de las Ciencias. Mediante células madre y edición genética, ha sido posible dar vida a partir de dos madres.
Maternidad biológica en parejas del mismo sexo
Algunos anfibios, peces, y reptiles pueden reproducirse sin la necesidad de dos progenitores de sexos diferentes. Esto no ocurre, sin embargo, en el caso de los mamíferos. No obstante, un grupo de investigadores de la Academia China de las Ciencias han conseguido traer a la vida a 29 ratones sanos a partir de dos madres. Para ello, han utilizado células madre y edición genética.
En el mismo experimento, los científicos trataron de dar vida a crías a partir de dos ratones macho. Desafortunadamente en el caso de los ratones macho, las crías no sobrevivieron más de 48 horas.
Las 29 crías del estudio, sin embargo, han nacido totalmente sanas partiendo de dos madres. Este experimento, que se ha conseguido finalizar con éxito, ya fue llevado a cabo en2004. En esa ocasión, por parte de investigadores japoneses. Los japoneses también lograron producir ratones bimaternos, pero sus crías mostraron características defectuosas. Además, el método usado era difícil y poco práctico.
Por ello, los investigadores chinos, en lugar de óvulos (como hicieron los japoneses), utilizaron células madre embrionarias haploides. Estas células tienen la peculiaridad de contener la mitad del número normal de ADN y cromosomas de un solo progenitor, en este caso, una hembra. Los investigadores están seguros de que esa selección celular fue la clave del éxito del experimento.
Maternidad biológica en parejas lesbianas
Según los científicos que han llevado a cabo el estudio, una de las principales ventajas de usar estas células madre es que, incluso antes de eliminar los genes problemáticos, contienen menos impronta programada. Esto implica que hay un mayor porcentaje de éxito a la hora de conseguir crías sanas.
Por otra parte, aunque el estudio ha tenido resultados muy positivos, todavía existen muchos obstáculos para poder usar estos métodos en otros mamíferos. En primer lugar, está la necesidad de identificar los genes improntados problemáticos en cada especie. Por otra parte, está presente la preocupación por la descendencia que pudiera presentar anormalidades graves o incluso no sobrevivir. Esto último, es un factor de riesgo que aún no está descartado del todo como para hacer segura la continuación del estudio en otros animales.
La investigación, no obstante, demuestra lo que a día de hoy es posible. Los defectos que se podían presentar en los ratones bimaternos se pueden eliminar con esta técnica. Por otra parte, las barreras de reproducción bipaterna en mamíferos se podrá lograr por medio de la modificación de la impronta genética. Esto quiere decir que existen muchas posibilidades de continuar con la investigación y conseguir llevar resultados positivos en ambos casos.
Eso sí, tendrá que pasar aún algún tiempo hasta que estos métodos de reproducción puedan efectuarse en humanos. De todas formas, no deja de ser una buena noticia, de aquí a unos cuantos años, la maternidad biológica en parejas lesbianas será lo más normal del mundo.
Ningún Comentario