Rafiki compite para los Óscar gracias a que un alto tribunal de Kenia ha decidido levantar la prohibición. Este veto se había establecido para censurar esta película por tratar sobre una historia de amor entre dos mujeres.
Libre de censura durante una semana
Este fallo permitirá, de forma temporal, que la población adulta de este país africano pueda visualizar la película. Tendrán solamente una semana para hacerlo.
Recordemos que el largometraje fue vetada por la Junta de Cine y Clasificación de Kenia, conocida por las siglas KFCB. El motivo fue su contenido lésbico. Se consideraba que contravenía las leyes y promovía las relaciones homosexuales en el país. Kenia es uno de los países en los que la homosexualidad es ilegal. Supone un delito que esta penado con condenas de hasta 14 años de cárcel.
Sin embargo Kanuri Kahiu, su directora, decidió no conformarse y luchar, tanto por su película como por los derechos LGBT en su país. A principios de agosto presentó una demanda pidiendo que se levantase el fallo de censura de la junta.
Sus abogados alegaron que la prohibición del filme constituía una violación del derecho constitucional de la libertad de expresión y no respetaba la libre expresión de los artistas. El alto tribunal, tras un juicio optó por levantar la censura tan solo durante unos días. Aunque esto fue suficiente para emocionar a Kahiu quien expresaba su alegría en Twitter. Agradecida por hacer valer las leyes de la Constitución keniata, anunciaba una próxima publicación de la fecha de presentación en la capital, Nairobi.
Rafiki compite para los Óscar
La decisión del tribunal, presidida por la jueza Wilfrida Okwany, de levantar el veto de la película, le abre las puertas a los premios de cine más conocidos. Sí, Rafiki compite para los Óscar. Una película, para poder ser presentada en los Óscar, tiene que haber sido exhibida en su propio país. Como mínimo durante siete días consecutivos. Así pues, esta película de amor adolescente, podrá optar al premio de Mejor Película Extrajera en la próxima edición de los Premios de la Academia.
En Nairobi la película pudo ser vista por los ciudadanos del 23 de septiembre al 29 del mismo mes. Una semana libre de censura.
Rafiki ya había alcanzado un hito el pasado mes de mayo al ser la primera película keniata que se llevó al prestigioso festival de cine de Cannes. Con el añadido de que está dirigida por una mujer negra y trata sobre una historia de amor lésbico.
La historia de Rafiki se inspira en la novela “Jambula Tree”, cuya autora es la escritora ugandesa Monica Arac. Narra la tierna relación entre Ziki y Zena que se sienten atraídas la una por la otra, pero sienten la fuerte presión social y la hostilidad del entorno. Este largometraje es una reivindicación de uno de los Derechos Humanos menos respetados, el derecho de amar en libertad. Por eso es un gran éxito que, aunque solo haya sido por una semana, los ciudadanos de Kenia hayan tenido acceso a la película.
Ningún Comentario