Hace poco nos alegrábamos de la sentencia del Supremo Indio que discriminalizaba la homosexualidad. Pues India va un paso más allá autorizando a una pareja de lesbianas, por primera vez en la historia, a vivir juntas.

Parejas LGTBI en India

En el estado de Kerala, al sur de la India, una pareja de lesbianas ha conseguido hacer realidad su sueño de vivir juntas. La pareja, que mantenía una relación desde hace dos años, decidió convivir, como toda pareja estable. Algo normal para nosotras en nuestro país, pero no para una sociedad tan tradicional como la India.

El caso es que la madre de la más joven de la pareja, interpuso una denuncia que acabó con la detención de la chica. Pero no sólo eso, no contentos con interponer la denuncia, la secuestraron y la llevaron a una institución psiquiátrica.

Ante tales hechos, Sreeja S, la mayor de las dos, con el consentimiento de su pareja, interpuso una denuncia contra la familia de ésta última. El Tribunal Superior de Kerala, al amparo de la reciente despenalización de la homosexualidad, les ha dado la razón. En consecuencia, las dos mujeres son ahora libres de vivir juntas mediante una sentencia judicial que así lo autoriza.

El Tribunal Superior de Kerala sienta precedente

La sentencia de este tribunal aplicando el derecho de esta pareja de lesbianas a convivir sienta un precedente. Hasta el momento, la comunidad LGTBi no disponía de ningún recurso legal del que pudieran hacer uso. A partir de ahora, y gracias no sólo a este tribunal, sino al Tribunal Supremo, los homosexuales son un poco más libres en India.

Por desgracia, esto es sólo un ejemplo del acoso que sufren las parejas LGTBi en India. Por suerte, en esta ocasión las dos mujeres fueron lo suficientemente valientes como para luchar por sus derechos. No obstante, aún hay mucho trabajo por hacer a nivel educativo y social en una sociedad tan cerrada como ésta.

Los activistas por los derechos de la comunidad LGTBi en India, luchan para que se respeten los derechos fundamentales de la comunidad. Se hace necesario educar a toda la sociedad india para que cesen los actos de discriminación en este sentido. La dignidad de las personas no es algo que puedan decidir las familias, es algo innato al ser humano.

Por fortuna en nuestro país las leyes contemplan no sólo el derecho a la orientación sexual, sino también al matrimonio. Aunque son cosas que damos por hechas, no está de más recordar que todavía en muchos países carecen de estos derechos. Y que, a fin de cuentas, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo sólo cuenta con 13 años de antigüedad en España.

Aunque nos parezca que somos un país avanzado y civilizado, esta parte de la historia es muy reciente. De hecho, todavía hay sectores de la población que se resisten a aceptar la normalización de la homosexualidad. Y no sólo la homosexualidad, sino también la transexualidad, o cualquier otro tipo de manifestación sexual que no sea la tradicional.