Salir del armario te hace feliz. No lo decimos nosotras, lo dice la ciencia. Pero antes de comenzar a hacer un análisis  sobre los resultados de este estudio científico, debemos aclarar qué es la medicina psicosomática, tema central de la revista Psychosomatic Medicine, en la cual se ha publicado dicho estudio.

Estudio publicado en Psychosomatic Medicine

Podríamos definir la medicina psicosomática como un campo interdisciplinario de la medicina. Se encarga del estudio de los fenómenos psicosomáticos y su relación con factores externos (sociales) e internos (psicológicos). También estudia su implicación en los distintos procesos biológicos tanto en humanos como en el resto de animales.

Pues bien, el estudio que mencionébamos se realizó en Canadá y se publicó en dicha revista especializada en este área de la medicina. En él se revelaba que las personas homosexuales o bisexuales que asumen su orientación sexual y deciden compartirla con su entorno más próximo (familia, amigos, compañeros de trabajo), experimentan un nivel de felicidad superior a aquellos que no terminan de dar ese paso.

El autor de esta investigación fue el doctor Robert-Paul Juster.  Afirmaba el Dr. que el hecho de salir del armario es más que un debate social, sino que se trata de un tema de salud pública. Cuando una persona perteneciente al colectivo LGBT decide salir del armario, se libra del peso del miedo a ser discriminados o rechazados por la sociedad.  Es posible que deban enfrentarse a conductas homofóbicas. Pero el desgaste psicológico será mucho más ligero que el de vivir ocultándose y con temor a ser descubierto. Salir del armario es pues, caminar hacia el bienestar y la felicidad vital.

Salir del armario te hace feliz

El doctor Juster también explicaba que, si bien el momento de salir del armario puede ser difícil, también reporta un beneficio muy positivo para las personas que que dan ese paso. Es un esfuerzo extra que asumen las personas LGBT. La heterosexualidad se da por sentado, ellos no tienen que sentar a su familia para explicar cual es su orientación sexual. Esto les convierte en personas más fuertes. Y al final sirve para cincelar a una persona con más herramientas emocionales, capaces de superar con éxito otras circunstancias complicadas de sus vidas.

El equipo de investigadores del Hospital Louis Lafontaine, en Montreal y afiliado a la Universidad de esta ciudad, realizó un diagnóstico a 87 personas. El grupo a estudio estaba compuesto de lesbianas, gays y bisexuales. Se midieron sus niveles de cortisona, que es la hormona del estrés. También otros indicadores de pequeñas alteraciones anímicas como ansiedad o tensiones. Pues bien, los resultados fueron claros. Aquellos que habían informado a todo su entorno de su condición sexual, presentaban menos ansiedad, depresión y síntomas de agotamiento que aquellos que todavía no habían sido capaz de sincerarse con sus seres queridos. Salir del armario te hace feliz y también mejora la salud.

Es importante señalar que este estudio se llevó a cabo en Montreal, una de las ciudades más LGBT-friendly del mundo, donde gays, lesbianas y bisexuales gozan de una situación envidiable para muchos. No es lo mismo salir del armario en Canadá, donde el respeto es la norma, que en Rusia.