Relaciones de tres, ¿existen de verdad o solo en la ficción? ¿son posible? ¿cómo funcionan? Todo son dudas al respecto de un tema al que no estamos acostumbradas, ya que damos por sentado (porque así nos han enseñado) que el único modelo relacional  es la pareja monógama. Las relaciones de tres, llamémoslas triadas, son algo estable, consensuado y sin jerarquías. Las tres componentes de la tríada están juntas entre ellas, al contrario que en una relación poliamorosa en la una persona tiene dos vínculos sexo-afectivo sin que esas dos relaciones tengan algo entre ellas.

Todas nuestras opiniones sobre el mundo, la vida y las personas son aprendidas. Incluyendo el concepto de relación, que no es otra cosa que una forma aleatoria de estructurar a la sociedad. La sociedad actual se construye en torno a las relaciones de pareja con la finalidad de formar una familia. Tal vez podamos reconstruirnos para poder ampliar nuestras perspectivas.

¿Pueden ser estables las relaciones de tres?

La estabilidad no está relacionada con el número de implicadas, sino con la madurez emocional de las integrantes. ¿Cuántas parejas tradicionales conocemos que han fracasado? Seguro que hasta perdemos la cuenta. Así pues, da igual el modelo relacional del que hablemos, lo fundamental es tener una comunicación sana y establecer unos límites. Lo mismo que en cualquier otro tipo de relación.

¿Relaciones de tres o tríos?

No es lo mismo una triada que un trío sexual. Hacer un trío con tu pareja y una amiga (o una desconocida) es un juego puntual, de una noche. Aquí hay que diferenciar una relación sexual como enriquecimiento para tu vida erótica de una relación afectiva con un compromiso emocional por medio. Una cosa, obviamente, no implica la otra.

¿Cómo se inician las relaciones de tres?

Pues por ejemplo cuando dos personas se enamoran de la misma, y con el tiempo surge también un vínculo entre ellas. Aunque debido a las elevadas dosis de toxicidad con que nos ha contaminado el amor romántico, llevar una relación de tres, se vuelve complicado. Estamos todas, de forma inconscientes, sujetas a la estructura de la pareja, por lo que, quien se embarca en una relación así debe enfrentarse a los celos, a las suspicacias de los demás o a sentimientos de exclusión.

Las relaciones de tres son difíciles, pero no imposibles. Estos son algunos consejos sobre los que conviene reflexionar si nos encontramos a punto de implicarnos en una triada.

Trabaja tu tolerancia

Hay que tener muy claros todos los términos de la relación y trabajar porque haya igualdad entre las tres. Si dos de las integrantes están más unidas entre ellas, dejará de funcionar y la tercera en cuestión se sentirá dolida y excluida.  Por supuesto los celos y los sentimientos de posesividad no tienen cabida en las relaciones de tres.

Mantén la unión

Si las tres personas tienen las cosas muy claras y tienen un fuerte vínculo emocional la relación puede ser muy bonita. Es fundamental que las integrantes se mantengan unidas frente a los problemas que tengan que afrontar. Y tener sensibilidad y empatía para evitar que alguna de las integrantes se pueda sentir excluida.

Sé indiferente

Las personas que hayan decidido sacar adelante su relación de tres, tienen que estar fuertemente blindadas contra las criticas y opiniones ajenas. Al no ser el tipo de relación normativa, la gente tenderá a juzgar vuestra forma de vida.  La indiferencia es la mejor opción. Y a disfrutar de vuestro amor.

Y tú, ¿qué opinas de este tipo de relaciones?