¿Cuántas lesbianas influyentes en el curso de la historia conoces? Puede que alguna, pero pocas. Contar con referentes motivadores y positivos de mujeres lesbianas de éxito en la dimensión pública es importantísimo para el empoderamiento de las mujeres LGTB que se sienten inseguras respecto a su orientación sexual.

Lesbianas influyentes en el curso de la historia

Y aunque esos referentes se cuentan prácticamente con los dedos de las manos, aquí estamos nosotras para recordarte sus historias.

Jane Addams

Jane Addams, nació en Illinois en 1860 y destinó la mayor parte de su vida a defender la paz y proteger los derechos de los ciudadanos desfavorecidos. Fue una antibelicista incansable. En Chicago, fundo la Hull House, que fue una de los primeros centros de acogida para personas que emigraban a los Estados Unidos. Addams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931 siendo una de las pocas mujeres a las que se le ha otorgado este reconocimiento. Se la considera como la pionera del trabajo social, pero además fue escritora y socióloga además de activista. Nunca escondió su sexualidad, lo cual tuvo una repercusión muy positiva en la época.

Elizabeth Bishop

Elizabeth Bishop nacida en Worcester en 1911, fue una reconocida poetisa estadounidense que consiguió ganar un Premio Pulitzer. Tuvo varias relaciones conocidas, una con Lota De Macedo Soares una arquitecta de origen brasileño y posteriormente con Alice Methfessel, quien al morir Bishop, heredo los derechos literarios de su obra.

Audre Lorde

Audre Lorde, nacida en Nueva York en 1934, hubo de afrontar las dificultades de ser mujer lesbiana y afroamericana. Destacó como escritora en el género de la prosa y la poesía, pero ante todo fue una activista incombustible por los derechos civiles en general y de las mujeres en particular. En los 70, Lorde ya proponía la necesidad de una relación de sororidad entre las mujeres, sobre todo entre las de la población negra, para poder luchar y vencer la discriminación.

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith, nació en Fort Worth, Texas en 1921. En 1952 publicaba El precio de la sal,  novela en la que se inspiró el exquisito largometraje Carol, protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara. Obtuvo diversos premios y nominaciones literarias por sus obras de suspense y misterio. Era introvertida y un poco misántropa, y sentía una gran fascinación por la parte oscura de la mente humana. Tuvo una infancia difícil y su compleja relación con sus madre y su padrastro marcó su vida y su personalidad. Abocada al alcoholismo, mantuvo relaciones sentimentales que terminaron en fracaso.

Estas son tan solo algunas de las lesbianas influyentes en el curso de la historia que hicieron visible su orientación sexual. Muchas permanecieron en la sombra por miedo, por temor a que el hecho de desear y amar a otra mujer fuese más relevante que sus logros personales.