¿Sabes como actuar en caso de agresión? Es muy importante saber como reaccionar ir si tenemos la mala suerte de ser víctimas de una agresión. Conocer los pasos a seguir es fundamental para reclamar justicia y hacer uso de esas leyes creadas para proteger a las minorías. Afortunadamente vivimos en un país en el que la ley está de lado de cualquier ciudadano que sufra discriminación o cualquier tipo de agresión por cuestión de orientación sexual. La homosexualidad ha dejado de ser ilegal en muchos países (recientemente en La India).

Delitos de odio

Pero eso no significa que los ciudadanos no tengan conductas homofóbicas, y lamentablemente esto da lugar a que continúen dándose casos de agresiones tanto verbales como físicas. Suele suceder que los cambios de mentalidad lleguen precedidos por los cambios legislativos, es decir, la gente deja de hacer algo porque se prohíbe, no porque se haya producido una evolución en la conciencia. Así de triste limitado es el ser humano en algunos aspectos. Así pues, a pasar de todos los esfuerzos por normalizar que hacen constantemente las asociaciones, parece que hay personas que se niegan a aceptar que la homosexualidad es una condición natural.

Los datos arrojan que en España los delitos homofóbicos superan a las conductas de tipo racista. Pero, ¿qué se entiende exactamente por delito de odio?

Se trata de aquellas conductas discriminatorias o violentas que vienen motivadas por prejuicios. Por ejemplo:

  • Trato degradante que supone un daño a la integridad moral
  • Denegación de prestación de servicios (por ejemplo que no quieran atenderte en una tienda o te echen de un restaurante)
  • Discriminación o mobbing en el ámbito del trabajo
  • Mensajes públicos de incitación al odio, directos o indirectos
  • Amenazas
  • Agresiones físicas

Qué hacer en caso de agresión

En primer lugar, lo que debes hacer es pedir el número de teléfono a las personas que hayan sido testigos de la agresión. Su apoyo es muy importante para la investigación y el posterior juicio.

En el caso de que hayas sufrido una agresión física, acércate a un centro de salud para que te atiendan y te den un tratamiento y solicita un parte de lesiones.

El siguiente paso es poner la denuncia. ¿Dónde? Se puede presentar en tres organismos.

  • Autoridades policiales, de ámbito local, autonómico o nacional como la Guardia Civil o la Policía Nacional.
  • Fiscalía provincial. La obligación de investigar y penalizar los delitos de odio está a cargo de la figura del Fiscal para la Tutela Penal de Igualdad Contra la Discriminación se encarga de investigar y castigar los delitos de odio.
  • Juzgado de Paz o de Instrucción que corresponda al domicilio de la víctima.

Para tramitar la denuncia y que sea clasificada como un delito de odio, debes cumplimentar y firmar el documento donde te solicitarán una serie de datos: 

  • Datos personales de la víctima
  • Descripción detallada de lo sucedido. Aquí hay que aportar todas las pruebas posibles que confirme que se trata de una agresión motivada por la homofobia. Por ejemplo, insultos o comentarios proferidos.
  • Adjuntar el parte de lesiones y si es posible otras pruebas documentales como audios, vídeos o fotos.
  • Descripción detallada de los agresores
  • Datos de las personas que haya sido testigo de los hechos y deseen declarar.

No estás sola

Por supuesto puedes ir acompañada de quien quieras a poner la denuncia, siempre viene bien un poco de apoyo en esos momentos. Si lo necesitas puedes solicitar atención del servicio de asistencia a las víctimas. Existen en los juzgados de casi todas las ciudades con el objetivo de atender y dar soporte a las personas que hayan sufrido cualquier tipo de agresión.

De forma independiente a este proceso y como apoyo extra, las distintas asociaciones LGBT también están a disposición de las personas que se encuentren en una situación semejante. Siempre cuentan con expertos en este tipo de delitos que te pueden asesorar para que sepas como actuar en caso de agresión. Recuerda que denunciando, luchamos por nuestra propia justicia y a la vez combatimos la homofobia.