La actriz y productora Reese Whiterspoon ha decidido hacer el primer documental sobre Martina Navratilova. Esta famosa tenista, fue una pionera en la defensa de los derechos LGTBi en los años ochenta. Ahora tendrá su merecido reconocimiento en forma de documental biográfico.
Martina Navratilova, feminista y lesbiana
La Navratilova no es sólo una de las mejores atletas del mundo, sino que también es abiertamente lesbiana. Tenista de fama mundial, es la ganadora de 177 títulos, ostenta el récord mundial tanto de hombres como de mujeres. Su impresionante trayectoria deportiva la llevó a ser conocida en todos los rincones del planeta.
Martina, de origen checo, ha reconocido que salir del armario es la mejor decisión que ha tomado en su vida. Tuvo que esperar hasta 1981, cuando obtuvo su ciudadanía en Estados Unidos. Esto fue así porque ser lesbiana era motivo para no obtener la ciudadanía por aquel entonces.
Sus padres no llevaron muy bien su orientación sexual, de hecho, su padre hizo duras declaraciones en contra. A pesar de todo, la Navratilova estaba decidida a mostrarse al mundo tal y como era. A partir de ese momento, se convirtió en activista por los derechos del colectivo LGBTi.
Su vida personal saltó a la palestra, cuando su ex, Judy Nelson amenazó con revelar detalles de su vida íntima si no le daba el 50% de su fortuna. Es más, Nelson describe cómo descubrió que Martina le era infiel en su libro Love Match. En sus páginas, cuenta como la tenista mantenía un romance con la también tenista Billie Jean King. Esto la llevo a pedir el divorcio y a embarcarse en una pelea legal atroz por conseguir la mitad de su fortuna.
Pero pasada esa etapa negra de su vida, Martina volvió a encontrar el amor, esta vez en la rusa Julia Lemigova. Con su actual esposa, con la que reside en Florida, ha declarado que el matrimonio le cambió la vida. Eso sí, esta vez para bien.
Martina, una pionera en salir del armario del tenis
La ex tenista, fue una de las primeras lesbianas visibles de la historia del deporte. No obstante, otras tenistas también conocidas como Gigi Fernández, Billie Jean King, Rennae Stubbs, Amelie Mauresmo, o Johanna Larsson han seguido su ejemplo. En el caso de Billie Jean, ella misma supervisó la película Battle of the Sexes, donde se narra su lucha por la igualdad de las mujeres en el deporte, además de su orientación sexual.
Pero volviendo a Martina, el documental sobre su vida será narrado por Glenn Greenwald. Este famoso periodista americano, también homosexual, pondrá voz a los recuerdos y vivencias de la tenista. Además, su productora, dueña del sello Hello Sunshine, está centrada en sacar adelante proyectos creados por mujeres.
Todo lo anterior nos garantiza que el documental sobre Martina Navratilova está en las mejores manos creativas. De momento no tenemos fecha de estreno, ni tampoco ha trascendido ninguna otra información sobre el rodaje. Sea como fuere, merecerá le pena ver la historia de esta heroína del deporte.
Ningún Comentario