Como resultado de la LGTBIfobia, entre otras cosas, se vienen usando las terapias de aversión. Estas “terapias” pretenden modificar la orientación sexual, la expresión de género y/o la identidad sexual de las personas. Para evitar que se sigan llevando a cabo, la Generalitat Valenciana no sólo prohíbe su uso, sino que prevé multas y sanciones.
Un proyecto de Ley para proteger de la LGTBIfobia
En este nuevo proyecto de Ley que la Comunidad Valenciana está a punto de aprobar, se multarán a todos aquellos programas, métodos o terapias que pretendan hacer cambiar la orientación de género o sexual de las personas. Las sanciones podrán llegar a los 45.000€, de esta forma se trata de evitar este tipo de “terapias” represivas.
Te aclaramos que las terapias de aversión o conversión, son métodos psiquiátricos o psicológicos cuyo objetivo es erradicar comportamientos indeseados. Para ello, se somete al paciente a un estímulo concreto y simultáneamente se le hace experimentar una sensación desagradable. De esta forma, el paciente asocia el estímulo con la sensación desagradable (determinadas sustancias o electroshocks) y así termina por aborrecer dicho estímulo.
Como verás, es una “terapia” bastante polémica, que el iluminado Martin E.P. Seligman decidió usar para “curar la homosexualidad”. Aunque este método está prohibido en la mayor parte de Estados Unidos y Europa, aún se sigue practicando. Por suerte en Valencia han decidido plantarle cara y erradicarlo de una vez por todas.
Por otra parte, y dentro del contenido del mismo proyecto de Ley, se ofrece atención a las víctimas de violencia a causa de LGTBIfobia. Al mismo tiempo, se harán cursos de formación a policías locales para que garanticen los derechos del colectivo. También se asegura el derecho a la reproducción asistida y a la diversidad sexual, familiar y de género.
Todos estos derechos estarán recogidos en la nueva normativa valenciana, que defiende una igualdad real y efectiva. Esta Ley servirá para prevenir futuras agresiones y discriminaciones por orientación sexual o identidad de género. Así lo ha expresado el secretario para la Igualdad, Alberto Ibáñez durante la presentación del proyecto de Ley.
Protocolo especial para las víctimas
La futura ley también recoge la creación de un protocolo concreto para tratar a las víctimas de LGTBIfobia. Como apoyo a dicho protocolo de actuación, se creará un servicio público ce asesoramiento y grupos especializados en prevención de delitos de odio dentro de la Policía Local Autonómica.
Dentro de los servicios públicos se prevé la atención psicosocial, jurídica, laboral, social y psicológica necesaria para el colectivo LGTBI. Se incluye una especial atención al derecho a la reproducción asistida con apoyo a la diversidad familiar.
La Ley desarrollará también una campaña de sensibilización y visibilidad sobre el sexo no binario. De esta forma, se garantizan los derechos de las personas que se desmarquen de los habituales géneros tradicionales.
Todo lo anterior, se integrará en el sistema educativo para evitar conductas homófobas y educar en contra de la LGTBIfobia. Se incluirá también un programa especial para niños y niñas LGTBI.
Y para completar el proyecto, se creará el Espai de la Memòria LGTBI, que contendrá documentación relativa a la represión sufrida por el colectivo a lo largo de la historia. Con todo ello, el gobierno valenciano se convierte en un claro ejemplo a seguir dentro de la política española.
Ningún Comentario