¿Has oído hablar del Feminismo TERF? Es un término que se asocia a determinada rama del feminismo. Se trata de un acrónimo en inglés de Trans- Exclusionary Radical Feminists y se emplea para representar al Feminismo Radical Trans- Exclusionario.
Feminismo TERF vs Transfeminismo
El feminismo TERF tiende a dejar fuera a las personas transexuales que nacieron con un sexo masculino pero se identifican con el género femenino. Una de las criticas que se hace al feminismo TERF es que al no incluir al colectivo trans, se está perpetuando un mundo cuyo privilegio se concede a las personas cis. Negando así, una igualdad real y plena a las personas que no encajen con lo normativo.
Hace tan solo unos meses la escritora la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sostenía que las mujeres trans son eso mismo, mujeres trans. Haciendo de esta forma una exclusión clara y una separación de grupos. Según Adichie estas mujeres trans, al nacer con pene y haber crecido como varones, han disfrutado de los privilegios que se otorgan a los hombres por el simple hecho de serlo. Y por eso no han tenido las vivencias comunes a las mujeres cis. La realidad es que la mayoría de las mujeres trans han socializado y se han desenvuelto como mujeres y no como hombres. Sus experiencias vitales son diferentes, por supuesto, y probablemente mucho más terribles ya que deben enfrentarse, como mínimo, a una doble discriminación: como mujer y como transexual. La opresión de las mujeres trans viene dada por el machismo y por la transfobia.
Hombres con pene y mujeres con vagina
Tras el pasado Día de la Mujer, que batió récords de asistencia e hizo salir a las calles a millones de mujeres en todas las ciudades del mundo, muchas mujeres transexuales afirmaron haberse sentido discriminadas. Consideraban que las consignas que hacían alusión a los genitales femeninos o criminalizando el pene, eran transfóbicas y ofensivas. Por relacionar a la mujer con vagina y el pene con el varón. El problema de esto es que la genitalidad femenina debe ser visibilizada expresamente. El sistema opresor y patriarcal le afecta directamente. Ablación, violación, aborto, salud sexual, escasa investigación de problemas tan graves como la endometriosis, son algunos ejemplos de que los genitales también son parte del problema.
TERF se ha convertido de este modo en un término despectivo que se emplea a la ligera para insultar a feministas que plantean ciertas cuestiones. Las feministas radicales tratan de crear debates sobre la identidad de género y poner en duda el concepto de género como algo innato. También tienden a cuestionar si es realmente apropiado que los niños en edades tempranas inicien un proceso de transición. Algunas feministas son tachadas de TERF cuando reivindican espacios no mixtos, o cuando sostienen que la opresión de la mujer se encuentra básicamente en el sexo biológico y que la separación de géneros se ha creado para que exista una clara jerarquía entre mujeres y hombres.
El debate está servido. Aunque independientemente de las distintas teorías feministas que existan, lo importante es que en la práctica, nos brindemos apoyo las unas a las otras. Que la sonoridad acoja a todas las mujeres. ¿Tú que opinas del feminismo TERF?
Ningún Comentario